Relleno sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
El crecimiento de la población está directamente relacionado con el consumo excesivo de productos, y como resultado de esto, tenemos que la generación de basura y de residuos es mayor día con día, por lo que es necesario contar con sistemas de tratamiento y disposición de los residuos generados.
Es por ello que el presente trabajo muestra una propuesta para un relleno sanitariopara el municipio de APASEO EL GRANDE, Guanajuato.

2.1. Definición
Un relleno sanitario es un método de ingeniería recomendado para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, los cuales se depositan en el suelo, se esparcen y se compactan al menor volumen posible y se cubren con una capa de tierra, al término de las operaciones del día.
La Sociedad Norteamericana deIngenieros Civiles, ASCE, define: "Relleno Sanitario es una técnica para la disposición de la basura en el suelo sin causar perjuicios al medio ambiente y sin causar molestias o peligro para la salud y seguridad pública; este método utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en la menor área posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable y cubriendo la basura así depositada con unacapa de tierra con la frecuencia necesaria o por lo menos al fin de cada jomada".

Categorías de los sitios de disposición final

TIPO | TONELAJE RECIBIDO TON/DIA |
A | Mayor a 100 |
B | 50 hasta 100 |
C | 10 y menor a 50 |
D | Menor a 10 |

2.2. Alternativas para el manejo de los residuos sólidos urbanos
* Calcular la cantidad de residuos producidos en las diferentesetapas del ciclo productivo y biológico del hombre.
* Determinar las características principales de los residuos (composición, peso, etc.) para su manejo y disposición.

* Proyectar sistemas de recolección sanitaria para los diferentes tipos de residuos y seleccionar: equipos, rutas y métodos adecuados.
* Crear sistemas de almacenamiento sanitario para contener los residuos desde que segeneran hasta que se procesan y son finalmente dispuestos.
* Diseñar el transporte de residuos desde los recolectores hasta las estaciones de transferencia, procesamiento y/o disposición con el mejor costo posible.
* Determinar el proceso idóneo para el reciclaje industrial o natural, así como la disposición final de los residuos sólidos para evitar en lo posible el daño o la salud delhombre y del medio ambiente.

2.3. Recomendaciones generales durante la construcción de un relleno sanitario.
* La base y las paredes del depósito que contendrán a los residuos deben ser impermeabilizados a fin de proteger aguas subterráneas.
* En algunos casos la compactación del terreno será suficiente, en caso contrario debe recubrirse con algún material arcilloso, con cal o conmateriales sintéticos (vinil, caucho, PVC).
* Cuando no pueda asegurarse una buena impermeabilización, debe aumentarse el drenaje de seguridad.
* Después de colocar la capa de residuos, debe cubrirse inmediatamente con el material inerte, para evitar la reproducción de animales como insectos y roedores.
* Debe existir algún tipo de drenaje para los gases producidos por la acción demicrobios anaerobios (que viven sin oxígeno), para prevenir explosiones por el metano y malos olores por el ácido sulfhídrico.

2.4. Clasificación de residuos
* Residuos sólidos urbanos: Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; losresiduos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.

* Residuos de manejo especial: Son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos...
tracking img