Rellenos sanitarios en santiago poniente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos sólidos en la comuna de Peñalolén.
Relleno Sanitario de Santiago Poniente:
Todos los días la gente bota desechos sólidos en distintas partes del mundo, pero ¿Qué pasa con estos desechos luego de que uno los bota en el basurero?

Nuestra investigación del día de hoy se basa en los residuos sólidos que son botados en la comuna de Peñalolén, para muchos de los queviven en esta comuna no es extraño ver basureros llenos afuera de las casa o condominios entre los días lunes a sábado, para que luego los encargados de este trabajo vacíen los basureros y los lleven a alguna parte.
Pero ¿A qué lugar llevan esto residuos? ¿Qué pasa luego de que vacían mi basurero?
Nuestro equipo hizo una larga investigación, fuimos a estos lugares y conversamos con unos de estostrabajadores y esto fue lo que conseguimos:
“Todos los días trabajamos con los residuos, hay gente que trabaja en oficinas otros enseñan a los demás, nosotros ayudamos a mantener un mundo más limpio, nos llaman “basureros”, nosotros nos llamamos “Los recolectores”.
Cada vez que tu basurero se vacía pasa a un camión contenedor que va acumulando todo tipo de residuos hasta llegar a un puntofinal. El relleno sanitario de Santiago Poniente.
Un relleno sanitario es un “sitio de disposición final que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental y Autorización Sanitaria y que es reconocido y autorizado por la autoridad competente como el lugar donde se disponen actual y oficialmente los Residuos Sólidos Domiciliarios y asimilables a domiciliarios. Este sitio cuenta con proyectos deingeniería, los que contienen sistemas de impermeabilización, manejo de biogás y lixiviados y con planes de seguimiento de las principales componentes ambientales (flora, fauna, control aguas subterráneas, monitoreo de gases, olores, etc.)".
Esta es la definición según la Guía de Fiscalización de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios 2005: Conama - Minsal.

En los años 70’no existían los Rellenos Sanitarios, lo que había eran grandes áreas de botaderos cercanos a los centros poblados y en la Región Metropolitana existían 7 de estos sitios para las 17 comunas que existían en ese entonces.
En 1977 se construyó el primer vertedero , la Feria, lo que hoy es la comuna de Pedro Aguirre Cerda, este fue el primer gran avance , de pasar a un basural completamente abiertoa un sistema de gestión mas elaborado, en donde los residuos en estos vertederos no eran depositados y luego compactados, pero si recubiertos diariamente. Al igual que en el fondo se colocaba una capa de arcilla para controlar la migración de pre-colados a las aguas subterráneas, aun así no existía ningún tratamiento químico para estos.
Este vertedero tenía una extensión de 32 hectáreas ydurante sus 8 años de funcionamiento recibió cerca de 2.500 toneladas al día siendo su principal problema la fuga de gas que con el paso del tiempo fue controlada.
. Luego de 8 años desde su fecha de cierre, se inició el plan de recuperación de este vertedero de manera de convertirlo en un sitio de áreas verdes. Hoy en día este sitio es conocido como el Parque Andrea Jarlan que cuenta con 20hectáreas.

Al término del funcionamiento de La Feria y para su reemplazo, en 1984 se creó Lo Errázuriz, la primera instalación en que se aplicó impermeabilización de fondo y lateral. Los lixiviados se recirculaban y el manejo, tanto de gases como de líquidos, era superior que en las experiencias anteriores.
Sin embargo, como consecuencia del terremoto de 1985 que sacudió a la capital, se hizo evidentela aparición de gas metano en las viviendas aledañas, lo que demostró una deficiente gestión del relleno y la falta de previsión de las posibles situaciones en caso de desastres naturales. Cuando se comenzó a utilizar este sitio no habían viviendas en sus alrededores, pero el crecimiento urbano invadió los suelos adyacentes al vertedero.
Al igual que en los casos anteriores, Lo Errázuriz se...
tracking img