Rem koolhaas

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
Urbanismo para el siglo XXI

Rem Koolhaas

Rem Koolhaas

-Nace en Rotterdam en 1944 -Tras vivir en Indonesia durante los años 1952 a 1956, se estableció en Amsterdam, donde trabajó como guionista de cine y ejerció de periodista en el Haagse Post - Después se trasladó a Londres para estudiar arquitectura en la Architectural Association - En 1972 obtuvo una beca que le permitió viajar a losEstados Unidos donde, fascinado por la ciudad de Nueva York, comenzó a analizar el impacto de la cultura metropolitana sobre la arquitectura Se unió con Elia Zenghelis en un trabajo de experimentación total, al que se fueron adscribiendo diversos arquitectos y artistas. En 1975 fundó, con él, Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, la Office for Metropolitan Architecture (OMA), con sede, en su primermomento, en Nueva York, Londres y Berlín, donde colaboraron con Ungers Sus influencias iniciales estuvieron marcadas por los trabajos de Archigram y de Superestudio, RECIBE EL PREMIO PRITZKER EN EL 2000.

Kollhoff: "Yo espero que una ciudad me sacuda: es lo contrario de la planificación; es contradicción". Ver la situación caótica como posibilidad y alternativa cultural es el mensaje básico deKoolhaas Sus convicciones parecen especialmente un eco superador de las posturas urbanísticas de hace dos décadas, que, en su afán de humanizar la ciudad, recurrieron al diseño urbano apartándose decididamente del Planeamiento, tal y como se había concebido en los años cincuenta. Pero la nueva humanización que propugna no se basa en consideraciones culturales, históricas o ecológicas; esto seríanposturas "nostálgicas" acordes con los principios más o menos dogmáticos que inspiraron la crítica radical de los setenta. Se basa, por el contrario, en los últimos modos de vida que la propia modernidad nos ha deparado: modos imprevistos y desconcertantes, sin referencias sistematizables, donde únicamente captamos las formas externas como caóticas y combinables. Ese descubrimiento de lascontradicciones de la ciudad será materia de asombro y punto de partida para Koolhaas.

REM

KOOLHAAS
Obras relevantes

Una nueva manera de concebir arquitectura basado en corrientes filosóficas de Mayo 68: Deleuze, Guatteri, Foucault,… :
• Deconstructivismo y derivas • Subversión intelectual • El orden oculto del caos

La villa Dall’ Ava 1991 (Paris St.Cloud)

PROYECTOS DE URBANISMOintervención en la zona del Ij-Plein 1980

Melun Senart 1987
• la ciudad no puede llegar a ser controlada • no puede determinarse absolutamente

Si se desea una mayor coherencia no queda más remedio que llegar al diseño. Ahora bien, toda ciudad está constituida por partes privadas y partes públicas. Las primeras están sometidos a fuerzas políticas, financieras y culturales que la sumergen en unatransformación perpetua no controlable; son los tejidos urbanos que concibe como "llenos". Las segundas están en manos de las administraciones públicas y pueden llegar a determinarse plenamente; están constituidas fundamentalmente por "vacíos". Consecuentemente, el diseño de la ciudad sólo puede centrarse en el control de los "vacíos", procurando garantizar las cualidades apropiadas de calidad yacceso a servicios urbanos, sin que importen las construcciones del futuro. Esto implica que hay dos sistemas -áreas sujetas a control y áreas indeterminadas- que se identifican, respectivamente, con áreas donde se vierte el proyecto urbano y áreas donde se desenvolverá la ciudad mediante proyectos ulteriores de desarrollo.

En el proyecto de Melun Senart opta por establecer una serie de"bandas" muy amplias para los espacios vacíos, que se convertirán en grafismos reiterativos en la mayoría de sus composiciones posteriores, asociadas a actividades urbanas de tipo público; mientras que la edificación queda como islotes interbandas- diferentes en tamaño y posición

Cada banda contiene una serie de líneas, puntos y superficies referidos a la actividad que debe desarrollarse en ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rem koolhas
  • rem koolhaas
  • Rem Koolhaas
  • Rem Koolhaas
  • REM KOOLHAAS
  • Rem koolhas
  • Rem Koolhaas
  • rem koolhaas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS