remediacion de suelos

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

REMEDIACION DE SUELOS CONTAMINADOS
El suelo contaminado se encuentra a menudo no solo cerca de lugares de vertido y de industrias químicas, si no también cerca de cañerías y de estaciones de gasolina. Las tecnologías de remediación pueden clasificarse de diferentes maneras, con base en los siguientes principios: (i) estrategia de remediación; (ii) lugar en que se realiza el proceso deremediación, y (iii) tipo de tratamiento.
Tipo de tratamiento. Esta clasificación se basa en el principio de la tecnología de remediación y se divide en tres tipos de tratamiento:

Tratamientos biológicos (biorremediación). Utilizan las actividades metabólicas de ciertos organismos (plantas, hongos, bacterias) para degradar (destrucción), transformar o remover los contaminantes a productosmetabólicos inocuos.

Tratamientos fisicoquímicos. Este tipo de tratamientos, utiliza las propiedades físicas y/o químicas de los contaminantes o del medio contaminado para destruir, separar o contener la contaminación.

TECNOLOGÍAS DE REMEDIACIÓN BIOLÓGICAS

in situ

1. FITORREMEDIACION

Es una técnica que utiliza la vegetación para la descontaminación in situ de suelos y sedimentoscontaminados por metales pesados y contaminantes orgánicos. Los mecanismos que se usan son:

A. Fitoextracción consiste en la absorción de contaminantes por las raíces.
B. Rizofiltración se usan plantas terrestres con alta tasa de crecimiento y área superficial para absorber, concentrar y precipitar contaminantes.
C. Fitoestimulación las plantas generan los exudados radiculares que estimulan elcrecimiento de los microorganismos nativos capaces de degradar compuestos orgánicos xenobióticos.
D. Fitoestabilización es un mecanismo que utiliza a la planta para desarrollar un sistema denso de raíces que le permite reducir la biodisponibilidad y la movilidad de los contaminantes.
E. Fitodegradación consiste en la transformación de los contaminantes orgánicos en moléculas más simples.
F.Fitovolatilización se produce a medida que las plantas en crecimiento absorben agua junto con los contaminantes orgánicos solubles.

Una planta fitorremediadora realiza cualquiera de los mecanismos anteriores siguiendo tres fases: Absorción, excreción y desintoxicación de contaminantes. Las ventajas de la fitorremediación incluyen su relativamente bajo coste, beneficios estéticos y su naturalezano intrusiva.

2. BIOVENTEO

Su objetivo es estimular la biodegradación natural de cualquier compuesto biodegradable en condiciones aerobias. El aire se suministra en el sitio contaminado a través de pozos de extracción, por movimiento forzado (extracción o inyección), con bajas velocidades de flujo, con el fin de proveer solamente el oxígeno necesario para sostener la actividad de losmicroorganismos degradadores. En el tratamiento se emplean hongos y bacterias aeróbicas, químicamente los procesos son oxidaciones, puesto que los microorganismos usan los residuos como fuente de alimentación.

Se utiliza para tratar compuestos orgánicos biodegradables semivolátiles (COS) o no volátiles. Pueden degradarse COV, por medio de su movimiento a través del suelo biológicamente activo. Esaplicable a contaminantes presentes en suelos subsuperficiales y aguas subterráneas, ya sean hidrocarburos de petróleo, acetona, tolueno y naftaleno o mezclas de hidrocarburos aromáticos polinucleares (PAH).

Algunos factores que pueden limitar la efectividad del bioventeo son:

A. El tipo y la concentración del contaminante.
B. Falta de nutrientes.
C. Bajo contenido de humedad.
D.Dificultad para alcanzar el flujo de aire necesario.

3. BIOESTIMULACIÓN

La bioestimulación implica la circulación de soluciones acuosas (que contengan nutrientes y/u oxígeno) a través del suelo contaminado, para estimular la actividad de los microorganismos autóctonos, y mejorar así la biodegradación de contaminantes orgánicos o bien, la inmovilización de contaminantes inorgánicos in situ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • remediacion de suelos
  • Remediación de suelos
  • REMEDIACION DE SUELOS
  • Remediacion de suelos
  • Remediacion de Suelos
  • remediación de suelos contaminados percloratos
  • Remediacion De Suelos Contaminados
  • REMEDIACIÓN SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS