remision de la deuda

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de Falcón - Sede Principal
5TO Semestre de Derecho




La Remisión de las Obligaciones




Integrantes:Punto fijo, Marzo de 2012.
INDICE

PAG
Introducción
1. Definición de la Remisión de la Deuda……………….…………….....…...4
2. Naturaleza y Fundamentos de la Remisión de la Deuda………………..….4
3. Finalidad de la Remisión de la Deuda…………………………………..….5
4. Clases de Remisión……………………………………………….….……..5
5. Efectos de la Remisión de la Deuda…………………………………..…... 6
Conclusión
Lista de referenciasINTRODUCCION

La obligación se constituye como: “un vinculo jurídico establecido o existente entre dos o más personas en virtud de la cual una de ellas (deudor) se encuentra en la necesidad de realizar una prestación a favor de otra (acreedor)”. Partiendo desde la perspectiva de que la obligación adquiere el carácter de vínculo jurídico; se faculta al acreedor aextinguir el cumplimiento de la obligación a través de la “ejecución de los bienes del deudor” o derecho general de prenda.
Asimismo, se faculta al acreedor de los mecanismos o medios necesarios para exigir al deudor el pago de la obligación o la satisfacción de las obligaciones, por consiguiente tal facultad que posee el acreedor, no solo puede utilizarse para exigir el pago de la obligación, sinoque además, puede utilizarla para “extinguir la obligación a favor del deudor”
    Es por ello, que nos referimos a la remisión como un modo o forma de extinguir las obligaciones, estas formas se pueden definir como “los actos o hechos jurídicos que tiene por objeto liberar al deudor de la obligación a que se haya afecto respecto del acreedor.
Considerando que la remisión es el acto del acreedorextintivo de la obligación, que se efectiva mediante la entrega voluntaria al deudor del documento original en que constare la deuda, si no hubiere sido pagada, o por cualquier otro procedimiento fehaciente. Partiendo de la idea de que la remisión es un acto jurídico realizado por los sujetos que intervienen en tal institución, es por ello que la misma, tiene por finalidad liberar al sujeto pasivode la obligación “deudor” de la cual se encuentra afecta o vinculada frente al sujeto activo de la obligación "acreedor".
Es la convención gratuita que tiene por objeto la renuncia voluntaria que hace el acreedor de su derecho a exigir en todo o en parte el pago del crédito. En sentido estricto se entiende por ella el perdón o abandono gratuito del crédito hecho por el acreedor. Efectuada larenuncia por parte del acreedor y aceptada por el deudor queda extinguida la obligación en todo o en parte.
Su fundamentación Jurídica se encuentra en el artículo 1326 del Código Civil de Venezuela. El mismo establece que la entrega voluntaria del título original bajo documento privado,   hecha por el acreedor al deudor, es una prueba de liberación.


LA REMISIÓN DE LA DEUDA.

1. Definición dela Remisión de la deuda
Es el acto por el cual el acreedor renuncia gratuitamente al derecho de crédito que tiene contra el deudor. Otros autores la definen como la liberación de la deuda otorgada gratuitamente por el acreedor a favor del deudor. En la doctrina es llamada también condenación, perdón o quita.
Dentro de esta el deudor puede sin efectuar el cumplimiento conseguir la liberación,constituyendo entonces el medio liberatorio por excelencia. Distinto de otros negocios jurídicos que tienen también efecto liberatorio, como el mutuo disentimiento de los contratos bilaterales, la remisión, que el código en sus escasas e imprecisas reglas, no define, constituye una especie de la renuncia a los derechos aplicada a los derechos de crédito. El titular de un derecho de crédito, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remisión de la deuda
  • Remisiones De Deuda
  • Remision de la deuda
  • Remisión de deuda
  • La remision de la deuda
  • La remision de la Deuda
  • remision de la deuda
  • Remision de deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS