Remuneración (Derechos del trabajador)

Páginas: 60 (14947 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
REMUNERACION:

Concepto. Es la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo y constituye la principal obligación del trabajador. Es importante destacar que no sólo se paga por el trabajo efectivamente efectuado (trabajo/remuneración) sino que el empleador -según lo normado por el art. 103 de la LCT- debe al trabajador la remuneración aunque éste nopreste servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposición de aquél (disposición de fuerza de trabajo/remuneración). Además, por el art. 115 LCT: El trabajo no se presume gratuito. Por lo tanto, el concepto de remuneración no se circunscribe simplemente a la contraprestación del trabajo efectivamente realizado, sino que se extiende a la disponibilidad de lafuerza de trabajo del dependiente en favor del empleador. Desde tal óptica, pueden ser considerados conceptos remuneratorios las vacaciones, los feriados, las enfermedades y determinadas licencias, cuando se trata de períodos en los que el trabajador no presta servicios.

El trabajador tiene derecho al pago del salario por el solo hecho de poner la fuerza de trabajo a disposición del empleadoraunque no preste servicios efectivamente (por ejemplo: en el caso del operario que no puede prestar tareas por desperfectos de la máquina). Por eso, la remuneración debe considerarse como la contraprestación de la disponibilidad. En principio, el trabajador sólo pierde el derecho a la remuneración cuando la ausencia de prestación se debe a su propia culpa, ya que si pone a disposición del empleador sufuerza de trabajo y éste no la utiliza, la prestación debe considerarse cumplida.

La remuneración siempre configura una ganancia o ventaja patrimonial para el trabajador. Por ello, se ha afirmado, en principio, que todo valor percibido por el trabajador en el transcurso de la relación laboral subordinada, constituye remuneración, careciendo de importancia la denominación que las partes le den alas sumas que se abonen -por ejemplo honorarios- salvo que se acredite que responde a la existencia de una relación jurídica de otra índole. Sin embargo, a pesar del principio sentado, el trabajador percibe, junto con la remuneración, otros montos que no son considerados remuneratorios. Estas sumas son beneficios que tiene relación con su situación familiar (régimen de asignaciones familiares) oque se traducen en mejoras de su calidad de vida (beneficios sociales), y que la propia ley (LCT) ha considerado no remuneratorios. Por ejemplo: los beneficios sociales no tienen carácter remuneratoio y no están sujetos al pago de contribuciones a la seguridad social (salvo el caso de los vales alimentarios y cajas de alimentos) y no se computan a ningún otro efecto laboral (no se computan para laindemnización por despido, salario por vacaciones, SAC, etc.).

CARACTERES DE LA REMUNERACION

- Patrimonial: configura una ganancia; ingresa al patrimonio del trabajador.
- Igual y Justa: rige el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea que debe relacionarse con el principio de la remuneración justa (art. 14 bis, CN).
- Insustituible: la remuneración no puedereemplazarse –en forma total- por otras formas de pago (beneficios sociales, asignaciones familiares o rubros no remuneratorios).
- Dineraria: debe abonarse principalmente en dienro en curso legal, encontrándose limitado el pago en especie al 20% del total.
- Inalterable e intangible: el empleador no puede disminuirla unilateralmente porque violaría una condición esencial del contrato (ius variandi);tampoco puede reducirse en términos reales durante el vínculo laboral y no debe ser inferior al salario mínimo vital y móvil, ni al mínimo del convenio colectivo, existiendo restricciones para otorgar adelantos y efectuar deducciones.
- Integra: el trabajador la debe percibir íntegramente; excepcionalmente pueden otorgar adelantos hasta el 50% y se pueden practicar descuentos hasta el 20%.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneracion De Trabajo
  • REMUNERACIÓN, DCHO DEL TRABAJO
  • La remuneracion del trabajo del autor reyes ponce
  • Art 95 De Que Se Compone La Remuneración De Un Trabajador
  • derecho del trabajo Argentino Principios Generales de la Remuneración
  • Ormatos de contratos de trabajo por la forma de remuneracion
  • Impuesto Ala Remuneracion Del Trabajo Personal
  • La remuneración del trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS