Remuneracion De Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REMUNERACION DEL TRABAJO
SALARIO.
Se entiende por salario la remuneración en dinero o en especie que percibe el trabajador por cuenta o bajo dependencia ajena por el trabajo que realiza.
En la actualidad la fijación de los salarios se realiza por convenios entre empresarios y trabajadores, alos que se llega después de laboriosísimas negociaciones.
Muchas de las circunstancias que debenconsiderar ambas partes y muy complicada la composición de un salario moderno. por ejemplo:
* Antigüedad
* Horas extraordinarias
* Aspectos familiares
* Domingos , días festivos, vacaciones
* Trabajo nocturno
* Trabajos inseguros o peligrosos
* Incentivos
* Prestaciones
* Indemnizaciones
* Ropas de trabajo, herramientas.
Salario justo
La fijación del salariojusto es uno de los grandes problemas que permanentemente debe enfrentar cualquier empresa. Y es que el salario, además de ser el contravalor del trabajo realizado, es también un exponente de la categoría que el trabajador tiene en la empresa.
Del salario depende también el nivel de vida y la posición social. Todas estas circunstancias contribuyen a aumentar las presiones de los trabajadores paralograr mejores salarios.
Los salarios deben satisfacer las siguientes condiciones:
1- Deben ser suficientes para cubrir las necesidades fisiológicas y psicológicas de los trabajadores y sus familias(comida,vestido, vivienda, educación, diversiones)
2- Deben estar en relación con la clase de trabajo realizada.
3- Deben ser similares a los de otras empresas de la localidad para losmismos trabajos, con objeto de evitar el desplazamiento de los operadores alos puestos mejor remunerados.
4- Deben estar ligados con el rendimiento en el trabajo
5- Deben estar vinculados con el resultado económico de la empresa y participar de los beneficios obtenidos de la misma.
NIVELES SALARIALES
La elevación del costo de vida y el natural afán de elevar nuestro nivel de vida, sin teneren cuenta otras consideraciones, producen constantes tensiones que, en un plazo mas o menos largo, originan una nueva revisión de salarios.
Otra limitación al aumento de los salarios suele ser la critica situación económica de la empresa, que puede tener importantes perdidas en caso de ceder alas exigencias de los trabajadores, sin mas porvenir que un cierre a mas o menos largo plazo.
CLASES DESALARIOS
Fundamentalmente, hay tres clases de salarios:
* Salarios simples
* Salarios con incentivos
* Salarios con calificación por el merito
SALARIOS SIMPLES
Este tipo de salario tiene las siguientes ventajas:
1- Son de aplicación sencilla, ya que el único factor que interviene en ellos es el tiempo de trabajo
2- Los pagos de estos salarios son fácilmente comprendidospor todos los trabajadores.
3- Se asegura un ingreso fijo al trabajador.
Sin embargo tiene las siguientes desventajas:
1- No se distinguen los buenos de los malos trabajadores lo cual desanima a los primeros, que acaban igualando su producción con los segundos.
2- El rendimiento obtenido en el trabajo es muy inferior al obtenido con los salarios con incentivos, pues en muchas ocasionesno llegan ni al 50% de estos.

AJUSTE DE LOS SALARIOS CON LA VARIACION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO POR PUESTO

Con la valoración de los puestos de trabajo sea realizado por puntos, se dibuja un diagrama que representa los valores de los salarios mínimos y máximos en el eje de las ordenadas, y los puntos que le corresponden en el eje de las abscisas.
Luego se trazan tres curvas que permitiráncalcular todos los demás salarios en función del número de puntos de los puestos:
La curva 1, que es la que mejor se adapta a la distribución mejor de los salarios .
La recta 2, que se obtiene uniendo el punto que representa el salario mas bajo de los puestos menos valorados con el más alto de los menos valorados.
La recta 3, que se obtiene uniendo el salario más alto de los puestos menos...
tracking img