Renacentistas Y Humanistas

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Renacentistas:
Leonardo da Vinci:
* Nace el 15 de abril de 1452 en Anchiano Toscana, República de Florencia y fallece el 2 de mayo de 1519 en el Castillo de Clos – Lucé, Turena, Francia.
* Su padre fue Messer Piero Fruosino di Antonio que era notario, canciller y embajador de la República de Florencia y su madre llamada Caterina que fue, posiblemente, una esclava oriental, proveniente deuna familia campesina.
* Le personalidad de Leonardo era muy reservado pero se puede destacar que era humilde, se caracterizaba por su amabilidad y generosidad.
* Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrochio, donde en su taller se va extendiendo hacia otros ámbitos culturales como el cálculo algorítmico. Posterior estudió el urbanismo, la matemática, anatomía, laperspectiva, las proporciones del cuerpo humano, la ciencia, la botánica o geología, sobre el vuelo de los pájaros y la arquitectura.
* La profesión que ejerció Leonardo fue, principalmente la de pintor, pero sus estudios lo calificaban para muchas más.
* Se destacó en los ámbitos de la pintura, escultura, ingeniería hidráulica, arquitectura, física, anatomía, botánica, geología, música yescritura.
* La mayoría de las obras de da Vinci causaron un gran éxito e impacto cultural en la sociedad y una de las obras que tuvo el mayor impacto fue “La última cena”.
* La obra de “La Gioconda” fue pintada entre los años 1504 y 1519. La cual fue adquirida por el rey de Francisco I de Francia a principios del siglo XVI. Perteneciente al estado Francés.
* “La última cena” fue hechoentre los años 1495 y 1497 por da Vinci a petición de Ludovico Sforza en la pared del convento dominio de Santa María delle Grazie en Milán.
* “El bautismo de Cristo” fue pintado entre 1475 y 1478 por da Vinci a petición de la Iglesia de San Salvi.
Miguel Ángel Buonarrotti:
* Nace en Caprece el 6 de marzo de 1475 y fallece en Roma el 18 de febrero de 1564.
* El segundo de 5 hermanoshijo de Ludovico di Leonardo Buonarrotti di Simone y de Francesca di Neri del Miniato di Siema.
* Su personalidad era rica y dramática, siendo un hombre artístico, la representaba en sus obras.
* En abril de 1487 con 12 años de edad entra al taller de famosos Ghirlandio. Un año después estudia las esculturas del Jardín de San Marcos. Fue acogido por Lorenzo el Magnífico en su Palacio Picodella Mirandola y Marsilio Ficino.
* Su padre quería que Miguel estudiara gramática, pero este se niega y escoge como oficio el ser artista.
* Destacó en el campo de la pintura, escultura y arquitectura.
* Todas las obras de Miguel causaron un gran impacto en Roma, comenzando el renacimiento italiano.
* Una de las esculturas más importantes y conocidas de Miguel Ángel es el“David”, una escultura hecha de mármol blanco que hizo entre el 1501 y 1504 para la Ópera del Dicomo en la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia.
* A mediados de 1533 el Papa Clemente VII le pide a Miguel la ejecución de frescos en las paredes frontales de la Capilla Sixtina representando “El Juicio Final”.
* “El crucifijo del Santo Spirito” es una obra que realizó Miguel en el año 1492.Luego de que muriera Lorenzo el Magnífico, este, fue hospedado en el convento el Santo Spirito y como agradecimiento Miguel realizó un crucifijo donde aparece el cuerpo de Jesús.
Rafael Sanzio:
* Nace en Urbino en 1483 y muere en Roma el 7 de abril de 1520.
* Su madre, Magia murió en 1491. Su padre, que fue el pintor y humanista, Giovanni Santi, lo introdujo en las ideas filosóficas de laépoca y en el arte de la pintura. Con tan solo 11 años quedó huérfano y bajo la custodia de su tío legal Bartolomeo.
* Sus obras representan el paradigma del renacimiento por su clasiesismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva. La personalidad de Rafael se caracterizaba por ser muy dulce.
* Muy interesado hacia el estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Humanismo Renacentista
  • El Humanismo Renacentista
  • humanistas renacentista
  • Humanismo Y Renacentismo
  • Humanismo renacentista
  • Humanismo renacentista
  • el humanismo renacentista
  • El Humanismo Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS