Renacimiento Barroco

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
 Renacimiento y Barroco

Luego de la Edad Media, se abre en Europa el Renacimiento. Dios no es más el centro del mundo sino el hombre, y renace el ideal clásico grecolatino tanto en la culturacomo en el arte. Renacimiento se llama propiamente al período concluido a fines del siglo XVI e iniciado a fines del siglo anterior. En el siglo XVII reina el Barroco.
El hombre es el centro delmundo en el Renacimiento. Esta idea se concilió de inmediato con el Cristianismo, afirmándose que el hombre es “la obra maestra de Dios”. La palabra “Renacimiento” implica un renacer del ideal culturaly artístico del clasicismo grecolatino; se imita a los clásicos, porque encarnan la suprema belleza. La belleza es, en sí misma, el valor supremo: el arte debe “agradar”, procurar un placer. Esteobjetivo se consigue con la sencillez, la claridad, el equilibrio entre “fondo” y “forma”, un equilibrio estático que se bastaba a sí mismo; todo cree ser, en cierto modo, dichosa y finalmente perfecto.Históricamente, el Renacimiento coincide con los grandes descubrimientos y el heliocentrismo de Galileo, así como con el auge de la Reforma religiosa “protestante” que triunfará en el norte deEuropa y en Inglaterra.
El Barroco sigue creyendo en un gran tema: el hombre. Pero este ya no es solo y seguramente “obra maestra de Dios”. En él se agitan Cielo y también Infierno. Por eso el espaciono es ya finito sino infinito para el hombre barroco, siente el desengaño del mundo con tonos trágicos, cómicos o irónicos.
Se siente el gran vacío interior del hombre que ya no es el delRenacimiento. Se está ahora lejos de la simplicidad: fondo conflictual (Cielo o Infierno, bien y mal, cuerpo y alma…) Y también formas complejas que se vuelven sobre sí mismas, que naturalmente tienden másque nunca al contraste, al dinamismo, a la exageración, a la riqueza y el desborde ornamental, a la artificiosidad.
Históricamente, el Barroco coincide con la Contrarreforma católica. Pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento, barroco.
  • Renacimiento & Barroco
  • Barroco y renacimiento
  • Barroco y Renacimiento
  • Barroco Renacimiento
  • barroco y renacimiento
  • El renacimiento y el barroco
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS