Renacimiento cientifico y tecnologico, reforma y contrarreforma

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
9. RENACIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO.
Durante el renacimiento fueron bastantes los avances y aportes realizados a nivel científico y tecnológico, dentro de los más importantes se encuentran:

Cartografía; 


ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Se dispuso de portulanos y libros depilotaje que proporcionaron una mínima noción de dónde estaban parados.

Astrolabio


 Instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste.El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar lalatitud conociendo la hora.

Carabelas


Embarcación a vela de aparejo redondo o latino y cuenta con tres mástiles, sobre una sola cubierta y elevado castillo de popa Gracias a estas características pudo afrontar con éxito los viajes a través del océano. Fue inventada por portugueses pero también fue utilizada por los españoles en sus propios viajes de exploración durante el siglo XV. Fuediseñada en la Escuela de Navegación de Sagres, fundada por Enrique el Navegante a principios del siglo XV.

La brujula,


Los chinos y los árabes también conocían la capacidad que tiene esa aguja imantada de señalar el norte, a principios solo se encontraba flotando en una vasija llena de agua, con el tiempo fue progresando su armado para ser más útil, pasando a ser una “brújula seca” . Aunque nola aprovecharon a bordo por falta de un aparato capaz de neutralizar los continuos movimientos del océano. Los italianos montaron la aguja sobre un eje y la encerraron en una caja (bússola, de ahí brújula) salvando así el inconveniente. Algunos afirman que fue Flavio Gioja un armero de Positano (Italia). El invento favoreció la orientación de los barcos en alta mar.

Descubrimiento geográficosLa geografía, se transformó gracias a los conocimientos empíricos adquiridos a través de las exploraciones y los descubrimientos de nuevos continentes y por las primeras traducciones de las obras de Tolomeo y Estrabón
Se realizaban viajes de descubrimientos. estaban todas las posibilidades para hacerlo ya que se sabía que la tierra era redonda. En 1488, el portugués, Bartolomé Días, llegó contres barcos al cabo de Nueva Esperanza, Días no llegó más allá. Regresó a Portugal con la noticia de haber encontrado la nueva ruta hacia Oriente.
Diez años después el marino portugués, Vasco de Gama dio vuelta a África, recorrió la costa oriental de ese continente y llegó a Indias.
En 1492, Descubrimiento de America, una expedición española comandada porCristóbal Colón, cruzó el OcéanoAtlántico y llegó por primera vez a América, concretamente a las Bahamas. Con el descubrimiento se dio a conocer en Europa la existencia del Nuevo Mundo, lo cual cambió el rumbo de la historia de Occidente.
En 155, Pedro Alvarez Cabral llegó a las costas de Brasil, y reclamó el territorio para el rey de Portugal.
En 1513, Vasco Nuñez de Balboa, cruzó Panamá y encontró un mar desconocido, el OcéanoPacífico.
Sebastián Elcano, reemplazando a Magallanes tras su muerte, dio la primera vuelta al mundo en 1522}



se hicieron progresos en medicina y anatomía,

Especialmente tras la traducción, en los siglos XV y XVI, de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno; también fueron traducidos en el siglo XVI algunos de los más avanzados tratados griegos sobre matemáticas. Entre los avances realizadosdestacaron la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía.
Nicolás Copérnico (1473-1543),

contribuyó con sus estudios de astronomía a aclarar la estructura del universo, llegando a formular la teoría heliocéntrica, según la cual la Tierra forma parte de un sistema astronómico que tiene por centro el Sol.
Galileo Galilei (1564-1642) fue el continuador de Copérnico, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo,renacimiento,reform…‡ y contrarreforma
  • la contrarreforma,la reforma y el renacimiento
  • El Renacimiento “Reforma Y Contrarreforma
  • Renacimiento, humanismo, reforma y contrarreforma
  • reforma y contrarreforma
  • Reforma y contrarReforma
  • Reforma Y Contrarreforma
  • La reforma y la contrarreforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS