Renacimiento español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

CONTEXTO SOCIHISTORICO: se origino en Italia en el año 1500 y afecto todos los ámbitos (social, político, cultural, artísticos y económicos), el objetivo del renacimientoera retormar la esencia de las civilizaciones clásicas griega y romana .El renacimiento llego tiempo después a España pero se acoplo mucho mejor que en Italia.
CARACTERISTICAS:
- El hombre delrenacimiento quería estudiar la literatura, la historia y la filosofía de las antiguas Grecia y Roma
-el amor como tema de preferencia de los escritores.
-El antropocentrismo; el hombre es el centrodel universo, capaz de dominar el mundo y crear su propio destino.
- se describia el mundo como debía ser y no como era.
-En cuanto a la métrica utilizada, se adoptan versos (endecasílabo yheptasílabo) y estrofas (lira, silva, octava real, tercetos encadenados,soneto) procedentes de Italia.

GENEROS LITERARIO:
la poesía: se resaltaran 2 cosas importantes de la poesía renacentista, los periodosy las formas:
*la poesía renacentista tuvo 2 periodos:
-primer periodo: (1511-1543) tuvo las obras de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega. En este periodo aun se continuaba escribiendo en forma delirica cancioneril.
-segundo periodo: (1543-1580) en este periodo participaron con sus escritos Lope de Vega y Luis de Gongora. El tema del amor se siguió escribiendo de una manera personal eintimista.
*Formas
-el soneto: estaba compuesto de 2 estrofas de 4 versos(con rimas fijas), seguidas de 2 estrofas de 3 versos(rimas libres). los temas favoritos eran los amorosos.
-la canciónpetrarquista: se llama gracias al poeta renacentista Francisco Petrarca, quien compuso un cancionero a su amada. Constaba de varias estrofas heptasílabas y endecasílabos.
-la lira: es una combinación métrica de5 versos, 3 heptasilabos y 2 endecasilabos. Era la forma preferida de Fray Luis de Leon.
-el terceto encadenado: es 1 estrofa de 3 versos endecasílabos.se empleaba en elegias, cartas y satiras....
tracking img