Introducción
La presente investigación se va a hacer con el fin de aprender sobre diversos temas como: el Renacimiento, el Humanismo, el Siglo de Oro y sus períodos.
Podríamos considerar que el Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI. La creatividad y la producción artística empiezan a desarrollarse poco más tarde, a finales ya del siglo, con el Renacimiento, dandopaso al movimiento Humanístico y finalizando con el movimiento Barroco en el siglo XVII.
Esperemos que este trabajo nos sirva de base para el segundo lapso, ya que este tema se vera en ese tiempo.

Renacimiento y Siglo de Oro Español
¿Qué es el Renacimiento?
Se da el nombre de renacimiento al movimiento de renovación de las letras, las artes y las ciencias producido en algunos países deEuropa: primero en Italia, luego en Alemania, los Países Bajos, Inglaterra, Francia, y luego España; se ubica en los siglos XV t XVI bajo la influencia de la cultura antigua grecolatina, que resurgió y sirvió de modelo e inspiración a los autores.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombreRenacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismomedieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.
Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta “Era” marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Renacimiento y siglo de oro español. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Renacimiento-y-Siglo-De-Oro-Espa%C3%B1ol/1735036.html

MLA

"Renacimiento y siglo de oro español" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Renacimiento-y-Siglo-De-Oro-Espa%C3%B1ol/1735036.html>.

MLA 7

"Renacimiento y siglo de oro español." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Renacimiento-y-Siglo-De-Oro-Espa%C3%B1ol/1735036.html>.

CHICAGO

"Renacimiento y siglo de oro español." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Renacimiento-y-Siglo-De-Oro-Espa%C3%B1ol/1735036.html.