Renacimiento y siglo de oro español

Introducción
La presente investigación se va a hacer con el fin de aprender sobre diversos temas como: el Renacimiento, el Humanismo, el Siglo de Oro y sus períodos.
Podríamos considerar queel Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI. La creatividad y la producción artística empiezan a desarrollarse poco más tarde, a finales ya del siglo, con el Renacimiento, dandopaso al movimiento Humanístico y finalizando con el movimiento Barroco en el siglo XVII.
Esperemos que este trabajo nos sirva de base para el segundo lapso, ya que este tema se vera en ese tiempo.Renacimiento y Siglo de Oro Español
¿Qué es el Renacimiento?
Se da el nombre de renacimiento al movimiento de renovación de las letras, las artes y las ciencias producido en algunos países deEuropa: primero en Italia, luego en Alemania, los Países Bajos, Inglaterra, Francia, y luego España; se ubica en los siglos XV t XVI bajo la influencia de la cultura antigua grecolatina, que resurgióy sirvió de modelo e inspiración a los autores.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombreRenacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmáticaestablecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismomedieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.
Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta “Era” marca el comienzode la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente...