Renacimiento y siglo de oro español

Introducción
La presente investigación se va a hacer con el fin de aprender sobre diversos temas como: el Renacimiento, el Humanismo, el Siglo de Oro y sus períodos.
Podríamos considerar que el Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI. La creatividad y la producción artística empiezan a desarrollarse poco más tarde, a finales ya del siglo, con el Renacimiento, dandopaso al movimiento Humanístico y finalizando con el movimiento Barroco en el siglo XVII.
Esperemos que este trabajo nos sirva de base para el segundo lapso, ya que este tema se vera en ese tiempo.

Renacimiento y Siglo de Oro Español
¿Qué es el Renacimiento?
Se da el nombre de renacimiento al movimiento de renovación de las letras, las artes y las ciencias producido en algunos países deEuropa: primero en Italia, luego en Alemania, los Países Bajos, Inglaterra, Francia, y luego España; se ubica en los siglos XV t XVI bajo la influencia de la cultura antigua grecolatina, que resurgió y sirvió de modelo e inspiración a los autores.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombreRenacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medievaly sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.
Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta “Era” marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmenteteocéntrica. El fenómeno renacentista comienza en el siglo XIV y no antes, aunque al tratarse de un proceso histórico, se elige un momento arbitrariamente para determinar cronológicamente su comienzo, pero lo cierto es que se trata de un proceso que hunde sus raíces en la alta Edad Media y va tomando forma gradualmente.
¿Qué es Humanismo?
Se denomina Humanismo a las doctrinas de los humanistas delrenacimiento que se dedicaron al estudio de las lenguas y literatura antigua. Además, significó una renovación de los ideales humanos en todos los aspectos y colocó al hombre en primer plano.
Su objetivo es enaltecer la dignidad humana. En la Historia ha tenido lugar en muy pocas ocasiones: durante el siglo de oro en Grecia, retomado éste en el renacimiento europeo, el idealismo alemán yposteriormente en un sinnúmero de puntos aislados de la historia. Hoy atraviesa una profunda crisis.

El humanismo es un movimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica. Retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espiritualesprovocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las Reformas, la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética, el clasicismo renacentista, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letrahumanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a la letra gótica medieval.
¿A qué se Denominó Siglo de Oro?
El período entre el Renacimiento y el Barroco, la "Edad Dorada" de España realmente se extendió durante los siglos XVI y XVII, y es la etapa más fecunda y gloriosa de las Artes y las Letras españolas. La novela alcanzaría su más alto nivel de...
tracking img