Renacimiento historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento

Primer Renacimiento: 1400 – 1480 (Leonardo alcanza su madurez artística) Florencia
Alto Renacimiento: 1480 – 1520 (muerte de Rafael, y muerte de Leonardo en 1519) Roma

Humanismo, mentalidad antropocéntrica, individualismo (se generaliza la idea de firmar la sobras), mecenazgo, se valora la genialidad del artista. Se apunta al conocimiento del espectador.
Aprendizaje de tipopráctico, como aprendices en talleres. Tenían conocimientos de las 3 artes. El gremio otorgaba la licencia del artista para abrir su propio taller, además de reglar los honorarios.

Primer Renacimiento

Brunelleschi
Catedral de Florencia (Sta María del Fiore) se quería hacer una cúpula sobre el transepto, pero no se sabía cómo. Brunelleschi resuelve el problema gracias a su conocimiento delgótico y de la estructura del Panteón combina la estructura del Panteón con la bóveda de crucería gótica. La forma apuntada se integra adecuadamente al estilo gótico. Utilizó el sistema spina pesce para construir, e hizo una cúpula interior y una exterior. Al utilizar sistemas constructivos nuevos, tuvo que inventar nuevas herramientas. Diferencias con el Panteón: no es semiesférica, tiene formapoligonal. Tejas anaranjadas, pero marca las nervaduras con un revestimiento de mármol blanco. La cúpula se apoya sobre el tambor, que tiene figuras circulares (adaptación de los rosetones). La linterna está resuelta como un edificio con arcos de ½ punto. No toma modelos sino que los adapta. Quedan resabios de arquitectura gótica.
Capilla Pazzi planta rectangular con un ábside cuadrilátero. Trescúpulas: pórtico (con casetones circulares), central (cónica con linterna), ábside. Fachada renacentista, hay una interior y una exterior (se cree que la exterior no es de Brunelleschi, porque parece un arco del triunfo). El arco de la exterior contrasta con el sistema arquitrabado de la puerta, y los intercolumnios arquitrabados exteriores contrastan con las ventanas en arco de la interior. Losintercolumnios distintos acentúan la perspectiva. Las ventanas y la linterna conservan la esbeltez gótica. La decoración es esencialmente arquitectónica, solo hay algunos medallones círculo como elemento decorativo (figura perfecta). Contraste de colores en nervaduras, pilastras, etc para resaltar la arquitectura. Utiliza elementos romanos como arcos de ½ punto y cúpulas, pero muy poco bóvedas decañón.
Iglesia del Santo Espíritu fachada poco atractiva. Planta longitudinal en forma de cruz latina con ábside cuadrilátero. Techo a dos aguas. Naves laterales: bóveda vaída, que tiene tramos separados concepto aditivo: el edificio es la suma de las partes. Contraste decolores para hacer visibles los elementos arquitectónicos. En las columnas hay sectores de entablamento. Conserva unaestructura absidial en las pequeñas capillas que cubren todo el perímetro.

Hospital de los Inocentes fachada que consiste en una serie de arcos. Genera un espacio intermedio entre el espacio interno y el urbano. Trabaja con la idea de la perspectiva desde la plaza al hospital y viceversa. El espacio intermedio está sobre una escalinata, por lo que la altura de la vista coincide con el últimoescalón. Fachada: arquería + 1 nivel. Orden corintio. Entre los arcos hay medallones circulares (sonterracotas esmaltadas), muestran chicos.
Palazzo Pitti proyecto de Br que se construyó luego de su muerte. Planta cuadrilátera abierta. Particularidad respecto a los palacios de la época: tiene toda una explanada por delante y amplios jardines por detrás. Conserva la estructura de los 3 niveles. Fachadasimple, da idea de solidez por el revestimiento en bloques de piedra (sillares).

Donatello
Escultura de San Jorge (Florencia) está en un nicho gótico (elongado, con pináculos a los lados). No se lo identifica como un santo porque no tiene la aureola, sino que está sentado como un guerrero (capa y escudo). Abajo hay un relieve que permite identificar al personaje. El bajorrelieve recurre a...
tracking img