Renacimiento Italiano Rudolf Wittkower

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
El aparato formal clásico fue utilizado con igual valor para los edificios sagrados y domésticos. La arquitectura del renacimiento es una arquitectura puramente formal. Se ve en ella un estilo profano.
En contraste con la Arq. Clásica del siglo XIX, la Arq. Del Renacimiento se basó en una jerarquía de valores que culminaban en los valores absolutos de la arquitectura sagrada. Las formas de laiglesia renacentista poseen valor simbólico, o al menos que encierran ese significado particular que no contienen las formas puras como tales.
Durante el siglo XV los constructores de iglesias de Italia se alejan paulatinamente de la planta latina tradicional en forma de cruz, compuesta por la nave mayor, el crucero y el coro. En su lugar, prefieren dos iglesias de planta central, consideradascomo expresión culminante de la arquitectura renacentista. Las iglesias de planta central no parecen ser “satisfactorias” desde el punto de vista litúrgico.
Se prefirió la belleza antes que las necesidades del servicio divino. La actitud de aquellos historiadores que insisten en el aspecto no religioso del renacimiento, su interpretación deriva de la simple formula de que la religión trascendentaldel Medioevo fue reemplazada en el renacimiento por la autonomía del hombre.
El primer tratado arquitectónico del renacimiento de Alberti (1450) comienza por el elogio del círculo, prefiere la forma redonda a todas las demás.
Recomienda en total 9 figuras geométricas básicas para las iglesias: círculo, cuadrado, hexágono, octágono, decágono, dodecágono.
Las plantas circulares se puedendotar de 6 u 8 capillas; las poligonales pueden tener una capilla por cada lado o bien uno cada dos lados.
La forma de las capillas debe ser rectangular o semicircular, se agregan pequeñas unidades geométricas al círculo, obteniendo figuraciones geométricas compuestas.
Alberti, al igual que otros arquitectos posteriores, se inspiró para sus plantas centralizadas, en estructuras clásicas, y no entemplos clásicos. Vio una continuidad entre la arquitectura antigua sagrada y la primitiva iglesia cristiana, hecho que tomó como justificación histórica de su defensa del retorno de las formas venerables de los templos de los antiguos.
Cuando Alberti prosiguió con el coro sin terminar de Michelozzo, un crítico “reaccionario” se opuso a que se continuara la obra sobre la base de un modelo antiguo;aducía dicho crítico que los edificios clásicos no habían sido templos en la Antigüedad sino que tumbas de emperadores, y por lo tanto no podrían servir de modelos para iglesias.
Llamaba la atención que los tipos de iglesias normales y tradicionales, “las basílicas”, no se encuentre recomendada por Alberti. Las iglesias fueron construidas en forma de basílica, explica Alberti, cuando losprimitivos cristianos usaban las basílicas romanas privadas como lugar de culto. Pero él aclaró que para basílica, como asiento a la administración judicial de la antigüedad, se halla fuertemente relacionada con el templo. La Justicia es un don de Dios, el hombre obtiene justicia divina a través de la piedad y pone en práctica la justicia divina a través del ejercicio judicial. De este modo, templo ybasílica, como asientos de la justicia divina y humana, se hallan íntimamente relacionados y, en este sentido, la basílica pertenece al dominio de la religión.
La belleza del templo es más sublime y no puede ni debe ser igualada por la basílica. En el sistema de Alberti, la forma de la iglesia prestigiada por el tiempo, quedo relegada de su posición divina a una función más humana, y es evidente queAlberti tenía que excluir la basílica de las formas empleadas en las iglesias.
La “iglesia ideal” debe tener el ornamento más noble de una ciudad y su belleza debe superar toda imaginación.
Según una conocida definición matemática de Alberti, basada en Vitruvio, la belleza consiste en una integración racional de las proporciones de todas las partes de un edificio, de tal manera que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento Italiano
  • El renacimiento italiano
  • renacimiento italiano
  • Renacimiento Italiano
  • Renacimiento en los estados italianos
  • renacimiento italiano
  • Renacimiento italiano
  • Renacimiento Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS