Renacimiento Italiano

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
EL RENACIMIENTO ITALIANO Y SU EXPANSION POR EUROPA
Contexto histórico: renacimiento italiano
El propio término Renacimiento nos da una clara idea de su significado: “vuelta a la vida”, en contraposición a la idea de “oscura edad media”. Se trataba de “volver a nacer”, recuperando las formas perdidas de la Antigüedad Clásica, reinterpretados y adaptándolas al nuevo lenguaje artístico en torno ados conceptos: la perspectiva y la proporción.
El regreso a la antigüedad traerá consigo la vuelta a una cultura antropocéntrica, donde el ser humano se siente el centro del universo arropado por el espíritu humanista del momento, en contra del teocentrismo de la etapa medieval, donde Dios era el centro del mundo. Surge el “humanista” que retoma la lectura de los clásicos, el griego, el latín, lafilosofía, el interés científico por la naturaleza y la pasión por el arte.
Esta valoración del individuo va a estar respaldada por la figura del mecenas, personaje de gran prestigio social que avalará la labor de los grandes humanistas y artistas del momento, afectando a todos los ámbitos culturales. Entre los más célebres encontraremos a la familia Médici, en Florencia; los Sforza en Milán;los Montefeltro en Urbino, o el mismo Papado en Roma.
La costumbre de adquirir prestigio mediante el arte dio un nuevo valor a los artistas. Estos reivindicaron un nuevo estatus: rechazaron que se los considerase meros artesanos, ya que, argumentaban, ellos no trabajaban con las manos, sino que sus obras eran el fruto de una reflexión teórica e intelectual.
El renacimiento se inicia en Italia,donde nunca se había perdido del todo la herencia clásica. En el siglo XV los arquitectos renacentistas descubren la obra de Vitrubio, arquitecto romano del siglo I a.C. que escribió un tratado sobre esta disciplina. Esta obra, Los diez libros de arquitectura, será estudiada por los más reconocidos maestros de obras, no menos importante fue el hecho de conocer muy de cerca las ruinas grecorromanastan abundantes en Italia.
Cronológicamente, el Renacimiento se desarrolló en dos fases:
* El renacimiento del siglo XV, o “Quattrocento”. Fue el Período en el que se desarrolló un nuevo arte que recogía la herencia del pasado clásico. Fue en Florencia, núcleo del Humanismo, donde surgió gracias a la actividad de un numeroso grupo de artistas.
* El renacimiento del siglo XVI, o“Cinquecento”, hasta 1527 y el Manierismo, hasta 1594, aproximadamente. Esta etapa denominada también Pleno Renacimiento, se caracteriza por el clasicismo. En este momento el arte se valora como una expresión de la belleza, que pasa a ser considerada como algo inaccesible. Los artistas sintieron que su objetivo era llegar hasta cuotas insuperables de belleza y verdad, superando con creces las metas deQuattrocento.
Es el período más conocido del arte italiano, cuando surgen artistas elevados a la categoría de genios, como Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel o Tiziano.
En el Cinquecento, además, el foco artístico se desplaza desde Florencia a Roma, gracias al mecenazgo de los papas Julio II y León X.

El Quattrocento:
La arquitectura durante el Quattrocento:
El orden, la proporción, la simetría yla unidad serán las bases de la arquitectura renacentista.
Para alcanzarlos, los edificios serán el fruto de elaborados cálculos matemáticos. La regularidad de los elementos utilizados contribuirá también a dar unidad al conjunto.
Las características principales de la arquitectura de Quattrocento son:
* El uso de elementos constructivos clásicos. Los órdenes dórico, jónico, corintio,toscano y compuesto, se emplean en arquitectura, tanto civil como religiosa. El arco de medio punto, los techos artesonados, las cubiertas de cañón y de arista, la cúpula de media naranja…, fueron también muy utilizados.
* En las fachadas domina la horizontalidad, y como decoración se utilizan muros almohadillados y esgrafiados, guirnaldas, medallones… Hay una preferencia por las líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El renacimiento italiano
  • renacimiento italiano
  • Renacimiento Italiano
  • Renacimiento en los estados italianos
  • renacimiento italiano
  • Renacimiento italiano
  • Renacimiento Italiano
  • renacimiento italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS