Renacimiento-william shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO
William Shakespeare
Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tantoen el inglés como en otros idiomas.
Existen muy pocos hechos documentados en la vida de William Shakespeare. Lo que sí se puede afirmar es que fue bautizado en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, el 26 de abril de 1564 y que murió el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, poco antes de cumplir los 52 años.
Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un prósperocomerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, y Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo.
El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway,

OBRA:
A buen fin no hay mal principio
Antonio y Cleopatra
Cimbelino
Como gustéis
Coriolano
Eduardo III
El cuento de invierno
El mercader deVenecia
El rey Juan
El rey Lear
El sueño de una noche de verano
Enrique IV
Enrique V
Enrique VI
Enrique VIII
Hamlet
Julio César
La comedia de las equivocaciones
La fierecilla domada
La tempestad
La violación de Lucrecia
Las alegres casadas de Windsor
Los dos caballeros de Verona
Los dos nobles caballeros
Macbeth
Medida por medida
Mucho ruido y pocas nueces
Noche deEpifanía
Otelo
Pericles, príncipe de Tiro
Ricardo II
Ricardo III
Romeo y Julieta
Sonetos
Sonetos y Lamento de una amante
Timón de Atenas
Tito Andrónico
Trabajos de amor perdidos
Troilo y Crésida
Venus y Adonis



CONTEXTO HISTORICO
Renacimiento : es el nombre dado al ampliomovimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI . Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.
En el siglo XV se produce un cambio en la forma de ver el mundo con respecto a la Edad Media. Con el auge de las ciudades y la formaciónde la burguesía, la condición del ser humano no depende ya de su rango familiar (nobleza), sino de su capacidad para producir riqueza.
Se inicia en las ciudades-estado de Italia: Florencia, Milán, Venecia y Roma. Las ciudades son el reflejo del poder de sus habitantes. Por eso, los nobles y burgueses ricos utilizaban el arte como forma de propaganda política. Se convirtieron en mecenas de losartistas.
CONTEXTO POLITICO
Respuesta a la lucha por la libertad cívica que los florentinos sostuvieron desde comienzos del siglo XV contra el despotismo de los Visconti, se tomó mayor conciencia de los asuntos políticos y se intensificaron los ideales republicanos de libertad y de participación cívica. Nació, de ese modo, lo que se denomina el humanismo cívico, una nueva filosofía de laparticipación política y de la vida activa. Los pensadores que formaron ese movimiento (Leon Battista Alberti, Coluccio Salutati y Leonardo Bruni) eran estudiosos del derecho y de la retórica y trabajaban como cancilleres, secretarios o embajadores de la ciudad. Todos consideraban en sus obras los mismos problemas: el ideal de libertad, como independencia y autogobierno, y su conservación.
Analizando lospeligros que amenazaban la libertad política (la contratación de condotieros y de ejércitos mercenarios para defender a las ciudades-repúblicas frente a las amenazas exteriores representadas por el Imperio, el Papado y las Monarquías autoritarias de Francia o España), aquellos humanistas llegaron a la conclusión de que los hombres son los únicos responsables del bien o del mal que les ocurra,...
tracking img