Renacimiento y barroco

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
RENACIMIENTO
Los artistas del Renacimiento se ferraron firmemente al lema pitagórico “Todo es número”. Veían la arquitectura como una ciencia matemática que operaba con unidades de espacio cuya clave se basaba en la leyes de la perspectiva; es por esto que creían poder recrear las proporciones de validez universal y enseñarlas puras y absolutas, apegado a la geometría abstracta.
Para lositalianos la historia humana dejo de ser un todo continuo ordenado por la mano de dios, para dar paso a grandes realizaciones humanas. Ellos creían firmemente que estaban al comienzo de una nueva edad de inmensas posibilidades, una época que podía igualar las glorias de la antigüedad.
Ansiaban desarrollar una nueva arquitectura basada en la claridad matemática y la racionalidad que percibían en elorden divino del universo; mas no en las tradiciones de la iglesia. Esto quería decir, que esta nueva arquitectura ya no precisaría apuntar y elevarse hacia el cielo, sino que más bien estaría apegada a la tierra como la arquitectura romana, y pondría el acento en la línea horizontal.
La primera manifestación de esta nueva arquitectura se produjo en Florencia: El Hospital de los Inocentes. Esteedificio construido por Filipo Brunelleschi se apoya en fuentes romanas y guarda un evidente sistema de proporcionalidad. Es un claro ejemplo de arquitectura basada en el intelecto humano y puesta al servicio de las necesidades humanas reales de los niños huérfanos, ya no de un dogma religioso.
Un gran cambio que se dio en el Renacimiento fue el mecenazgo en arte y arquitectura. Cardenales,papas mercaderes y banqueros se erigen en protectores del arte con una actitud individualista y encargan edificios para sí mismos o para sus ciudades. Compaginaban sus ambiciones políticas con la tarea de proporcionar edificios públicos y religiosos para todos sus ciudadanos. En Italia, los primeros grandes mecenas de la nueva arquitectura fueron los banqueros y los mercaderes florentinos quedominaban la ciudad, después de la grave crisis económica ocasionada por la peste negra.
El renovado interés por la antigüedad que caracteriza al renacimiento empezó por la relectura de las obras de los autores clásicos, especialmente los latinos Cicerón y Virgilio, y las obras griegas de autores como Platón y Aristóteles. Lo que les interesaba era lo que realmente decían los clásicos.
Durante eseperiodo se puso en marcha la búsqueda de antiguos documentos en latín y griego, conservados en las bibliotecas monásticas. Esto provocó que la historia de Gracia y Roma sea más familiar para ellos. De esa intensiva lectura de la literatura clásica nace el Humanismo, un programa de enseñanza basado en la naturaleza humana.
El Humanismo era una filosofía que resaltaba la importancia de losvalores y logros humanos, diferenciándolos del dogma religioso. Los humanistas concebían la historia como el registro de la aspiración humana antes que como un inevitable resultado de la voluntad de Dios. Esto no quiere decir que rechazaban el cristianismo; sino, más bien, trataban de reconciliar el punto de vista clásico sobre el potencial humano con la fe cristiana. Se volvía a reavivar la llama deaquel deseo de excelencia en la acción humana que los griegos llamaban arete.
Hubo un claro deseo de superar los límites del hombre; y esto se hizo realidad cuando Brunelleschi terminó la cúpula de la catedral de Florencia, cuyo diseño trata de una solución nervada que podría clasificarse como una bóveda de rincón de claustro medieval de ocho lados. Este diseño lo logró después de 14 años deintenso trabajo y estudio de los edificios antiguos romanos.
Lo que hace que esta obra sea señalada como una creación del renacimiento no son sus propiedades técnicas, formales, u ornamentales, sino la audacia de su tamaño, su construcción a escala romana.
La biblia para la nueva generación de mecenas y arquitectos humanistas fue el Tratado de Vitruvio en diez libros (Los diez libros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento, barroco.
  • Renacimiento & Barroco
  • Barroco y renacimiento
  • Barroco y Renacimiento
  • Barroco Renacimiento
  • barroco y renacimiento
  • El renacimiento y el barroco
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS