Renacimiento y barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento

• Período en que se desarrolla: El renacimiento se desarrolla principalmente en Europa occidental en los siglos XV y XVI.

• Concepto de Renacimiento: El nombre otorgado a esta época “Renacimiento” surgió ya que tomaba elementos de la cultura clásica. Éste término significa la reactivación del conocimiento y el progreso, después de mucho tiempo en el cual predominó unamentalidad dogmática.
Ésta etapa significó un nuevo punto de vista hacia el mundo y el ser humano, se planteó un nuevo interés por las artes, la política y la ciencia, sustituyendo el teocentrismo por antropocentrismo.
Se destaca por ser un movimiento artístico, literario y científico inspirado por las obras de la antigüedad clásica, principalmente de Roma.

• Características del período Renacentista:Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».
Este movimiento, principalmente, se desarrollaba en Europa y estuvo marcado por los viajes de los españoles a América, por lo que las novedades del período tardaron en llegar. Además, el descubrimiento de Américarompió la concepción medieval del mundo, lo que conlleva a que el teocentrismo pase a segundo plano.
La segunda parte del Renacimiento estuvo marcada por el desarrollo de Roma en ámbitos artísticos, que producía un liderazgo de este pueblo sobre otros.
Durante la guerra de Italia los destacados artistas de Roma y sus seguidores emigraron por toda Europa occidental inculcando los principiosrenacentistas en todo el lugar.
Durante la segunda mitad del siglo XVI empezó la decadencia del Renacimiento, que cayó en un rígido formalismo, y tras el Manierismo dejó paso al Barroco.
Además, su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna.

• Características de la literatura: La renovación general en el conocimiento que comenzó en Europa tras el descubrimiento del mundo nuevo en 1492trajo consigo una nueva concepción de la ciencia y la investigación y formas distintas de hacer arte.
Surgió por entonces una forma literaria que luego desembocaría en la novela, que cobró renombre en los siglos posteriores.
Lo ejecutantes de la Comedia improvisaban en las calles de Italia y de Francia, pero algunas de las obras fueron escritas. Tanto las obras improvisadas como las escritas conbase en un esquema tuvieron influencia sobre la literatura de la época, particularmente sobre el trabajo de Molière. Shakespeare y Roberto Armin, que retomaron los bufones y jugadores para crear nuevas comedias.
Todos los papeles, incluso los femeninos, eran representados por hombres, eso cambiaría primero en Francia y luego en Inglaterra.
En la literatura renacentista española se presentan dostendencias, primero, está la idealización de la realidad que se hace presente en las novelas de caballerías o en la lírica italianizante y, por otro lado, se hace conocido el realismo crítico que se plasma en las novelas pintorescas y en la prosa de pensamiento. La lírica italianizante se entiende como la poesía lírica que se desarrolla bajo influencias italianas. La prosa de pensamiento hace alusióna la difusión del humanismo.
En la literatura religiosa se registra una nueva sensibilidad espiritual, que da por lugar a dos corrientes relacionadas: la ascética y la mística. En cuanto a la prosa de ficción se desarrollan diferentes tipos de novela como la novela pastoril, la novela corta, la novela bizantina y, por último, la novela moderna con el surgimiento de la novela picaresca.

•Obras:- Una de las novelas más conocidas de esta época es la “Utopía” de Tomás Moro.

El dramaturgo más destacado es William Shakespeare, pero muchas más se hicieron notar, como Christopher Marlowe, Molière, Ben Jonson, entre otros. Dentro de la novela picaresca se hacen presente “Don Quijote de la Mancha” por Miguel de Cervantes

“El Lazarillo de...
tracking img