Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
refARTÍCULO 91. Mediante el aseguramiento de la calidad, el Ministerio de Educación Nacional velará por el cumplimiento de los requisitos de calidad de las instituciones y programas de Educación Superior. Comprende el registro calificado para programas académicos de Educación Superior, la autorización para la prestación del servicio público de Educación Superior por las Instituciones de EducaciónSuperior y la convalidación de títulos extranjeros. Para tales efectos, el Ministerio de Educación Nacional coordinará el proceso de evaluación a las instituciones, programas y títulos otorgados en el extranjero, con la participación de pares académicos, órganos asesores, miembros de la comunidad académica, y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónSuperior, CONACES.

ARTICULO 91. Analizando el presente artículo en base al sistema liberal económico, encontramos un gran componente de éste sistema, que es el de la ¨competitividad¨. En el momento en que el ministerio de educación entra a evaluar la calidad de la institución, ésta se ve obligada a adoptar una postura de competencia para lograr los requisitos exigidos por el ministerio de educaciónnacional.

ARTÍCULO 92. Son objetivos del aseguramiento de la calidad:
a. Autorizar la prestación del servicio a las Instituciones de Educación Superior.
b. Evaluar periódicamente las condiciones de la prestación del servicio por parte de las instituciones autorizadas a prestar el servicio público de Educación Superior.
c. Evaluar el cumplimiento de condiciones de calidad de los programasde grado y posgrado que se ofrecen en el país. El cumplimiento se reconocerá mediante el otorgamiento del Registro Calificado.
d. Autorizar el uso de la denominación “Universidad”.
e. Promover la rendición de cuentas de las Instituciones de Educación Superior ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan y la entrega de información confiable a los usuarios del servicioeducativo.
f. Definir, con el concurso de la comunidad académica, las competencias genéricas y específicas que servirán de base para la evaluación de programas y estudiantes. Y,
g. Reconocer la validez de los títulos otorgados por instituciones extranjeras autorizadas en sus respectivos países para otorgar títulos de Educación Superior.

ARTICULO 92. Al momento de diferenciar cada uno de losobjetivos, vemos como aumenta en gran manera el concepto de competitividad, pero en el caso específico de las universidades publicas Colombianas que contarían con un mínimo de recursos no suficientes para viabilizar la competitividad, quedarían en desventajas con las instituciones extranjeras o mejor financiadas, teniendo que recurrir o a capital privado o bajar su calidad, siendo perjudicial por dondese le mire.

ARTÍCULO 93. La Acreditación de Alta Calidad es el reconocimiento de carácter temporal mediante el cual se da fe pública de los méritos, el alto nivel de calidad y el cumplimiento de los objetivos, de un programa de grado o posgrado o de una Institución de Educación Superior, solicitada de manera voluntaria por la institución. Se orienta al mejoramiento permanente y la búsqueda dela excelencia en las Instituciones de Educación Superior. El Ministerio de Educación Nacional, con la asesoría del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, definirá los criterios y lineamientos de Acreditación de Alta Calidad, los estímulos y prerrogativas para los programas e instituciones acreditadas, y el reconocimiento
de las acreditaciones de carácter internacional en los procesos deacreditación.
El proceso de evaluación para la Acreditación de Alta Calidad será liderado por el Consejo Nacional de Acreditación.

ARTICULO 93. Viendo rigurosamente lo anterior, se nos presenta un inconveniente con la acreditación de alta calidad ya que esta obliga a las instituciones de educación superior que no cuenten con los recursos necesarios a convertirse en entidades mixtas, las cuales...
tracking img