Introducción

A través de la historia la educación ha evolucionado paulatinamente, descubriéndose, en cada periodo histórico, nuevas metodologías a partir de distintas investigaciones yplanteamientos de autores, desde Sócrates o Aristóteles hasta Paulo Freire. Es así como nos damos cuenta que la historia de la educación es meritoria de estudio al momento de intentar analizar y entender lapedagogía. Bajo este planteamiento es que elaboramos este trabajo que habla de educación en los periodos humanista y renacentista, donde encontramos uno de los grandes apogeos de esta y uno de los masextraordinarios avances que hubieron relacionados a ella: la invención de la imprenta, lo cual de cierta forma permitió una expansión de la educación a mas estratos de la sociedad de aquella época;mientras que en el renacimiento la sociedad se re-encantaba con los planteamientos de la educación de las clásicas Grecia y Roma. Es así como analizaremos postulados de algunos de los más nombrados autoresde estos movimientos ideológicos, como lo son, Comenio en el caso del Humanismo y Erasmo de Rotterdam en el caso del renacimiento, planteamientos que, de alguna u otra forma, han repercutido en laeducación actual.

HUMANISMO

Hoy en día oír el término humanismo no nos resulta para nada extraño, puesto que lo escuchamos frecuentemente en el ambiente en el que nos desenvolvemos, pero, esto nosignifica que tengamos conocimientos certeros de su real significado, rasgos o alcances.
Con la decadencia de la escolástica, (cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidadultraterrenal), a mediados del siglo XV, por la invención de la imprenta y la caída del imperio romano de occidente, nace un nuevo pensamiento ideológico centrado en el ser humano, el cual planteaba que éstedebía ser visto como un ser verdadero e integral.
Así, a partir del Renacimiento nace un nuevo pensamiento pedagógico: ideas y lineamientos netamente humanistas definen desde este momento el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Renacimiento y humanismo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Renacimiento-y-Humanismo/21228.html

MLA

"Renacimiento y humanismo" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Renacimiento-y-Humanismo/21228.html>.

MLA 7

"Renacimiento y humanismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Renacimiento-y-Humanismo/21228.html>.

CHICAGO

"Renacimiento y humanismo." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Renacimiento-y-Humanismo/21228.html.