Renacimiento y humanismo

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
Introducción

A través de la historia la educación ha evolucionado paulatinamente, descubriéndose, en cada periodo histórico, nuevas metodologías a partir de distintas investigaciones y planteamientos de autores, desde Sócrates o Aristóteles hasta Paulo Freire. Es así como nos damos cuenta que la historia de la educación es meritoria de estudio al momento de intentar analizar y entender lapedagogía. Bajo este planteamiento es que elaboramos este trabajo que habla de educación en los periodos humanista y renacentista, donde encontramos uno de los grandes apogeos de esta y uno de los mas extraordinarios avances que hubieron relacionados a ella: la invención de la imprenta, lo cual de cierta forma permitió una expansión de la educación a mas estratos de la sociedad de aquella época;mientras que en el renacimiento la sociedad se re-encantaba con los planteamientos de la educación de las clásicas Grecia y Roma. Es así como analizaremos postulados de algunos de los más nombrados autores de estos movimientos ideológicos, como lo son, Comenio en el caso del Humanismo y Erasmo de Rotterdam en el caso del renacimiento, planteamientos que, de alguna u otra forma, han repercutido en laeducación actual.

HUMANISMO

Hoy en día oír el término humanismo no nos resulta para nada extraño, puesto que lo escuchamos frecuentemente en el ambiente en el que nos desenvolvemos, pero, esto no significa que tengamos conocimientos certeros de su real significado, rasgos o alcances.
Con la decadencia de la escolástica, (cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidadultraterrenal), a mediados del siglo XV, por la invención de la imprenta y la caída del imperio romano de occidente, nace un nuevo pensamiento ideológico centrado en el ser humano, el cual planteaba que éste debía ser visto como un ser verdadero e integral.
Así, a partir del Renacimiento nace un nuevo pensamiento pedagógico: ideas y lineamientos netamente humanistas definen desde este momento elcarácter y el valor de la educación, que adquiere de este modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad. En este contexto, el liberalismo radica en el valor de la persona y reconoce al educando como la parte más significativa en su formación tanto como al igual que autenticidad del hombre. Dicho reconocimiento se vuelve patente, entre otras formas, con la eliminación de los castigoscorporales. A su vez, el realismo reconoce la naturaleza y el contexto social del educando como punto de partida para su educación, además de tomar en cuenta el ambiente donde éste se desenvuelve. Por último, la integridad se refiere a la amplitud de la educación y a la consideración del educando no solamente como un ser que debe adquirir brillo para su persona o para cultivar aquello en lo que tengacapacidad, sino que también lo contempla como un ser con alma, como un conjunto de potencialidades, las cuales es preciso hacer que se desarrollen.
Entre los autores humanistas más destacados, quienes se centraron en el ámbito educativo encontramos a Tomás Campanella, autor de “La Ciudad del Sol” obra en la cual señala que la educación es un medio para que el ser humano desarrolle la nobleza,además de indicar que el aprendizaje se adquiere a través de la observación y prácticas directas y que el hombre debe ser instruido en artes y en el fortalecimiento del cuerpo. Otros autores que debemos mencionar es Francisco Rebeláis, quien en sus obras Gargantúa y Pantagruel clama por una educación útil y Miguel de Montaigne quien escribió los Ensayos, donde, en la educación, por sobre elconocimiento debe primar el mejoramiento del hombre, dejando de lado los prejuicios sociales y los falsos orgullos además de hacer del educando un ser reflexivo y humanamente formado.
Bajo el mismo concepto encontramos a Jan Amos Komenský, mas conocido como Comenio quien fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo Y Renacimiento
  • Renacimiento y humanismo
  • Humanismo y renacimiento
  • humanismo en el renacimiento
  • Renacimiento Y Humanismo
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS