Renacimiento y revolución científica

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

MANUEL RAMÓN CONSUEGRA ALGARÍN
(PSICOLOGO CLINICA)

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
SANTA MARTA- MAGDALENA
III SEMESTRE
2011
1. Describa el periodo de la revolución científica.
Se denomina habitualmente el periodo comprendido entre 1500 y 1700, durante el cual se establecen los fundamentos conceptuales e institucionales de laciencia moderna.
Se considera revolución científica todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible.
En lo que a conceptos, el elemento central de la revolución científica es el abandono de la visión cosmogónica en la que la tierra ocupaba el centro del Universo (sistema geocéntrico dePtolomeo) y la física aristotélica, por una en la que los planetas se mueven en torno al sol (sistema heliocéntrico) una idea, aunque también habían considerado algunos antiguos (Astiarco), fue introducida con de talle por Nicolás Copérnico.
Para la revolución intelectual que se dio en las ciencias y las matemáticas del siglo XVII fue necesaria la matemática griega y árabe, pero además el desarrollo deciertas ciencias empíricas y algunas técnicas nuevas. Tampoco puede decirse que las matemáticas del Renacimiento y el énfasis que se le dio al álgebra y a la aritmética fueran producto exclusivo del influjo griego o de los mismos trabajos árabes; las tradiciones medievales realizadas en ciudades italianas y germanas durante la época medieval, también, jugaron su papel.
Durante esta época hubo uninterés por las obras griegas de cierta complejidad teórica, pero esto no fue muy significativo; podemos decir que obras de Apolonio, Arquímedes o de Pappus (fl.c. 320 d. C.) no habían sido todavía traducidas al latín durante esta época. Tampoco la geometría tuvo mucho desarrollo pero, como hemos dicho antes, lo fundamental no estaba tanto en los resultados como en la actitud que se había abiertohacia la realidad y hacia los métodos del conocimiento.
Ya en el siglo XVII, la Revolución Científica buscó desarrollar métodos matemáticos y científicos apropiados para poder integrar una gran colección de resultados en la física y en la astronomía que se habían estado generando.
Las razones por las cuales se inició esta revolución que implico un cambio de paradigma, fue, en primer lugar, queel sistema antiguo resultaba cada vez más insuficiente para explicar los hechos y en segundo lugar, porque retomó las ideas del pitagorismo y el platonismo cuya fuerza había resurgido durante el Renacimiento. Esta influencia es notable en Kepler y aparece también, en menor medida, en Galileo.
Puede resultar paradójico tal vez que la ciencia moderna haya recibido impulsos tan fuertes de la físicapre-aristotélica, e incuso pre-socrática, con la influencia del atomismo. Sin tales influencias, hubiese sido mucho más complejo quebrar la sólida estructura hegemónica del modelo aristotélico-ptolomeico.
Fue entonces el renacimiento del platonismo y el pitagorismo lo que favoreció e impulsó la revolución científica. Aunque por cierto, otros factores como los descubrimientos geográficos, tambiéninfluyeron en tanto ponían en duda la labor de Ptolomeo como geógrafo y cartógrafo. La imagen del planeta comenzaba a cambiar y se cuestionaba también el mapa celeste, indispensable para la navegación.

2. Establezca un cuadro comparativo entre el renacimiento y la revolución científica.
Renacimiento | Revolución científica |
Es un periodo transicional entre la Edad Media y la EdadModerna, durante el cual ocurrieron mutaciones y dramáticos acontecimientos que reorientaron el rumbo de la historia, del desarrollo científico y, en parte, las ideas psicológicas, manejadas ya no por teólogos sino nuevamente por filósofos y humanistas.El ideal común de este periodo viene definido por la naturaleza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente “humana”, mediante el recurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y DESARROLLO SOCIAL. RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
  • El renacimiento y la revolución científica
  • El renacimiento y la revolución ciéntífica
  • Renacimiento y revolución científica
  • El Renacimiento Y La Revolucion Cientifica
  • EL RENACIMIENTO Y LA REVOLUCION CIENTIFICA
  • CIENTIFICOS DEL RENACIMIENTO
  • Renacimiento y revolución científica: características generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS