Renacimiento y revolución científica: características generales

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (siglos XV y XVI)

1) El Renacimiento y la Revolución Científica: características generales

Ocupando el periodo de tiempo comprendido entre los siglos XVy XVIII, ambos acontecimientos cuentan con una serie de hitos culturales representativos: el desarrollo del pensamiento humanista, la Reforma de la Iglesia católica -que acompañó el cambio dementalidad-, y la Revolución Científica propiamente dicha, que desembocó en el cambio de paradigma cosmológico.
El Humanismo es una corriente de pensamiento que se caracteriza por una recuperación delpasado clásico, que posteriormente se tornará en una ruptura con las autoridades, así como por textos antiguos y por la filosofía. El humanismo es, en su conjunto, la preparación para ser hombre, para serel ideal del uomo universale. Los intereses principales de los humanistas son el hombre y sus valores, la naturaleza, la historia, el lenguaje y los estudios filológicos sobre textos clásicos y temasmorales.
Como principales humanistas cabe destacar a renovadores platónicos, como Pico de la Mirandola, y escépticos, como Michel de Montaigne; además existieron importantes filósofos de lanaturaleza como Francis Bacon, pensadores políticos como Nicolás Maquiavelo o pensadores religiosos como Erasmo de Rotterdam o Martin Lutero, que tomaron parte en la Reforma protestante coetánea.
LaRevolución Científica, por su parte, promulgó una nueva visión del hombre y de la naturaleza, y creó una nueva ciencia autónoma y basada en una metodología experimental y en el uso de las matemáticas paradescribir las observaciones del mundo.
Uno de los primeros científicos modernos fue Francis Bacon, el precursor de un nuevo método que parte de la experiencia, pero que está regido por la razón, yque, a la vez, implica la eliminación de la autoridad y de los prejuicios, concebidos como casos que impiden que el conocimiento avance. Bacon toma la observación y la experiencia como punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes Y Características Generales De La Revolución Científica
  • Características Generales Del Método Científico
  • TRABAJO PAPER RENACIMIENTO Y REVOLUCION CIENTIFICA
  • MODERNIDAD Y DESARROLLO SOCIAL. RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
  • El renacimiento y la revolución científica
  • El renacimiento y la revolución ciéntífica
  • Renacimiento y revolución científica
  • Renacimiento y revolución científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS