Renaissece man

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Renaissance Man es una comedia de 1994 del director Penny Marshall realizada en Estado Unidos en 1994, El actor principal llamado Bill (Danny de Vito), maestro en el transcurso de la historia, cae en esta profesión no por vocación propia si no porque pierde su empleo anterior de publicista y es colocado por una oficina de empleos del estado, como maestro de la armada en un programa dereclutamiento. Esto implica que el ahora nuevo maestro que cabe mencionar nunca lo ha sido tome el rol que le corresponde en una institución muy disciplinada y con reglas y objetivos muy marcados y rígidos. Una vez aceptado el rol de maestro se descubre como profesor de un grupo de soldados con características muy particulares las cuales implica bajo rendimiento y falta de comprensión y el objetivo esenseñar educación general básica a un grupo de soldados
Para hacer un análisis más profundo de la película se clasificara el análisis en tres partes importantes: la relación alumno- maestro, alumno-alumno, institución-maestro- alumno y su relación estrecha entre las mismas.
Relación Alumno- Maestro.
El principio fue complicado para las dos partes El Profesor busca una forma de hacer que losalumnos interactúen en la clase y no solo sigan la orden que tienen de estar ahí de manera presencial, si no de manera activa todo el tiempo, al principio le cuesta algo de trabajo debido a que la misma institución a creado personajes que solo siguen ordenes y se han olvidado del sujeto en si por lo que es complicado para una persona fuera de este sistema integrarse al mismo. la forma en que lologra es pidiéndoles que escriban el porqué se han querido enlistar en el ejercito esto da lugar a que el alumno muestre una parte más intima y la comparta con los demás de su clase y ver cuáles pueden ser las cosas que los identifican entre sí, primero busca que su grupo de alumnos se vean como un grupo entre ellos y no como soldados únicos.
Después busca conocer a cada uno como sujetos y no comoalumnos de una clase, busca el espacio propicio para valorar el significado del lenguaje interpretativo, que utiliza para comunicarse con los demás. En el caso del maestro de la película, pueden ser los momentos evaluativos de sus actitudes y actividades en general. Lo más importante aquí, es el reconocimiento de la diferencia con el otro, en su manera de ser y de pensar, por lo tanto elrespeto que le merece. Consiste en reconocer, con el otro, lo que se quiere, se siente y hacia dónde se encaminen. Son espacios para construir identidades individuales y sociales lo que el ejército en si como tal no permite.
Los integrantes no estaban conformes con sus respectivas funciones, dentro del aula. Pero gracias a la metodología que utiliza Bill en cada una de sus intervencionescaptando su atención e introduciendo una obra de Shakespeare (Hamlet) que logra que los alumnos se identifiquen con los personajes de la obra y participen activamente en la clase. El profesor se esfuerza bastante en lograr que ellos saquen cualidades características de cada uno de ellos dándoles el personaje que mejor se adecuaba a su personalidad, para que cada uno al aportar una parte lleguen a larealización del todo, que sería la representación de la obra en sí.
El profesor también les enseña a conocer el valor de la autoestima y a confiar en ellos mismos. Puesto que con la interpretación de esta obra de teatro los alumnos se sienten realizados al hacer algo que les llena completamente como personas y por una vez se sienten importantes y protagonistas de algo, además de sentirseidentificados. “¡No sois tontos, nadie os regala nada.
Quiero que sepáis lo que se siente cuando se consigue algo!”. Otro valor que introduce el profesor a sus alumnos es el del compañerismo y la amistad, puesto que les enseña a respetarse y tolerarse dentro y fuera del aula. Por último destacar una frase que creemos tiene cierta importancia en la película: “Debes ser fiel a ti mismo”. Con esta...
tracking img