Rendicion De Cuantas

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
La rendición de cuentas se ha convertido en un elemento central de las democracias representativas, pues encontramos que es uno de los principales instrumentos para controlar el abuso de poder ygarantizar que los gobernantes cumplan con transparencia y honestidad así como eficiencia y eficacia el mandato de la ciudadanía ya que a través de la democracia los eligieron.
A medida que evolucionael sistema político la ciudadanía demanda información precisa y comprobable.
La rendición de cuentas nació con el advenimiento de la democracia representativa, ya que el gobernante debe correspondera la confianza otorgada por quienes lo eligieron. Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas. Elacceso a la información contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia.
La publicación de la Ley Federal de Transparencia yAcceso a la Información Pública Gubernamental permitió contar con un marco regulatorio para el acceso a la información del Gobierno Federal. Ahora cualquier persona puede solicitar información delGobierno Federal.
Por lo tanto la democracia es el régimen político en el cual los ciudadanos eligen por medio de elecciones periódicas, competitivas, equitativas e imparciales a sus representantes.
Larelación entre democracia y rendición de cuentas es clara, la presencia de la primera permite la existencia de la segunda y la segunda refuerza y agrega valor a la primera, ya que la calidad de unademocracia está dada en función del grado de rendición de cuentas.
Es un observatorio ciudadano formado por algunas organizaciones de la sociedad civil, todas estas con el objetivo como exigir resultadosy tal como lo indica el nombre fomentar un uso eficiente de los recursos públicos.
Resulta así, en definitiva, un sistema gubernativo caracterizado por frenos y contrapesos entre los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendiciones
  • Rendición
  • Rendicion
  • Rendicion
  • Cuanto
  • cuantos
  • Cuantos
  • Cuanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS