Rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Era Espacial se caracterizó por el desarrollo vertiginoso de nuevas tecnologías, en la denominada Carrera Espacial, mantenida entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, durante la denominada guerra fría, cuando ambos bloques de naciones pretendían llegar a la luna y a su vez colocar un vehículo en el espacio. Esta era se inició en 1946 y culminó el 4 deoctubre de 1957, cuando los científicos comenzaron a utilizar los cohetes capturados V-2 alemanes (misiles balísticos desarrollados a principios de la Segunda Guerra Mundial) para realizar mediciones de la atmósfera. Esta pudo comenzar mucho antes, dado que el 3 de octubre de 1942, el Misil alemán A3, precursor del Misil V-2 llegó al espacio, pasando a ser el primer objeto que salió de nuestra orbita, aunque suestancia en la misma fuera muy breve.

Durante este periodo se lograron avances en el área de misilería, ciencia de materiales, informática, y en muchos otros campos. Gran parte de esta tecnología desarrollada, originalmente para aplicaciones espaciales, se le ha dado en la actualidad otros usos. Hoy, el término "Era espacial" todavía tiene connotaciones de innovación.

El primersatélite artificial, el Sputnik I, de aproximadamente 80 kg de peso, fue lanzado por la Unión Soviética, y orbitó la Tierra durante 98 minutos y desencadenó en una era de logros políticos, económicos y tecnológicos.

Los satélites son objetos que giran alrededor de otros, que se denominan principales. Los mismos pueden orbitar alrededor de la Tierra u otros cuerpos celestes cuando la fuerzade atracción gravitacional está equilibrada con la fuerza centrífuga. Estos son un tipo de naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas al espacio con la ayuda de un vehículo de lanzamiento (un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior).

Cuando la fuerza de gravedad ejercida por un cuerpo celeste disminuye en proporción inversa al cuadrado de la distancia, cuantomás alto esté situado el satélite, menor será la fuerza de atracción gravitacional y menor, por consiguiente, su velocidad orbital. Naturalmente, cuanta más alta es la órbita, mayor es el tiempo empleado por este vehículo para realizar una vuelta o periodo. Tras su vida útil, los mismos pueden quedar orbitando como basura espacial.

.
Desde la década de 1990 la participación enlanzamientos espaciales ha llamado la atención a muchos gobiernos y a los intereses comerciales de grandes consorcios empresariales. El período actual ha recibido el nombre de Era de la Información, más que era espacial, dado que las tecnologías relacionadas con la exploración del espacio han pasado a ser algo común para una parte significativa del mundo.

El origen de los satélitesartificiales está íntimamente ligado al desarrollo de los cohetes que fueron creados, primero, como armas de larga distancia; después, utilizados para explorar el espacio y luego, con su evolución, convertidos en instrumentos para colocar objetos o vehículos en el espacio.

El primer satélite artificial venezolano lanzado al espacio, tiene como nombre “Simón Bolívar”, su principal misión essocializar a todos los niveles su conectividad con el país y el mundo. El ente rector que administra su utilización es el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela.

En noviembre de 2008 fue enviado el Venesat-1 o Satélite Simón Bolívar  a 35.786 kilómetros de la superficieterrestre, con el propósito de que éste proporcionara al país progresos en la transmisión de mensajes vía Internet, así como de telefonía fija y móvil, además de los usos que el Gobierno Nacional promete darle como la tele-medicina, tele-educación, entre otros.

Actualmente se tienen conectados cerca de 1.700 Centros Educativos, en Seguridad y Defensa hay más de 135 puntos interconectados...
tracking img