Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque en apariencia su filosofía es muy fría la principal preocupación cartesiana es el ser humano, quería salvaguardar su libertad fundadora en la razón, racionalismo, ya que es esta la que puededistinguir entre verdadero, falso; bueno, malo; conveniente, inconveniente; etc. para Descartes la verdadera libertad era que nuestra voluntad pudiese elegir lo que nuestro entendimiento propusiesecomo bueno o verdadero.
Descartes calificaba las pasiones y los apetitos naturales como ajenos a la voluntad, a la razón, al pensamiento, ya que son involuntarias, reacciones inmediatas y no siempre sonacordes con la razón, por lo que vienen del cuerpo. Las pasiones son sentimientos que afectan al alma pero no tienen origen en ella. La tarea del alma es someterlas, ordenarlas a los dictados de larazón (viejo ideal de los estoicos, no dejarse llevar por las pasiones). Si no ocurre tal perdemos la libertad, dejamos que nos domine la máquina.____________________________________________________________

____________________________RENE DESCARTES
- Pretendió hacer del método matemático el método filosófico. 
- Creyó poder explicar al hombre por las ideas claras y distintas que él tenía ensu mente porque, según su método, había que pasar del pensamiento a la realidad, no de la realidad al pensamiento. 
- En adelante será el pensamiento lógico el punto de partida de toda explicaciónde la realidad. El ser queda subordinado al pensar.
- Vale más el pensamiento lógico, racional, matemático, que el ser. 
- En adelante importará más lo subjetivo que lo objetivo, la representaciónque la realidad, el fenómeno que el ser, lo psicológico que lo ontológico, las ciencias de lo mensurable o cuantificable que las ciencias humanas, que la Filosofía o la Teología.
" El hombre quedadefinido como "una máquina que piensa "
____________________________________________________________

______________________
-------------------------------------------------
“De ahí deduje que yo...
tracking img