Rene descartes

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
René Descartes (1596-1650)

Descartes comenzó lo que en la actualidad es la psicología. Su enfoque fue radicalmente nuevo y lo desarrollo en una concepción cristiana que se vio afectada por la reforma.
En el tiempo de Descartes la ciencia se convirtió en una forma efectiva y material de tener más poder sobre la naturaleza.
Descartes se relaciono con un circulo de reformadores liderado porMarin Mersenne y estos se preocupaban por el naturalismo renacentista que es explicar al mundo sin hacer referencia poderes sobrenaturales.
Este naturalismo era peligroso para los seres humanos ay que era sencillo afirmar que el cerebro tenía poder de pensar por sí mismo. La existencia del alma cristiana se puso en duda.
La materia era completamente inerte, no tenía ningún poder activo. Este sereservaba solo para Dios. La materia solo cambiaba cuando otro elemento lo impulsaba.
La concepción que Descartes le dio a la mente y el cuerpo se baso en que él se comprometió con una concepción de que los animales eran maquinas operacionales que funcionaban físicamente sin necesidad de recurrir a ninguna fuerza vital.
Los seres humanos también eran animales y los poderes mentales humanos teníanque tener una explicación exclusivamente mecánica.
El lugar del alma inmortal y el cuerpo en un mundo de convirtió en un problema.
La obra de Descartes se dividió en dos periodos:
El primero de ellos se rigió por lograr desarrollar las reglas metodológicas por las que la mente debía regirse en la búsqueda de la verdad.

Descartes como Psicofisiologo

Descartes recorrió el camino que conducedesde la fisiología hasta la psicología para desembocar finalmente en la fundación de la psicología científica.
Los médicos filósofos y teólogos atribuyeron la mayoría de las funciones al alma animal y por lo tanto al cuerpo y alma humanos.
Dentro del marco de descartes era inaceptable localizar aéreas en el cerebro especificas para distintas funcione como la imaginación o la memoria porquedotaba a la matera de poderes similares a los del espíritu.

En Le Monde Descartes describía un mundo mecánico que se comportaba como el nuestro invitándonos a creer que es así: nuestro.
En L’homme Descartes nos pide que imaginemos estatuar o maquinas de barro cuyas operaciones internas describió con detalle invitándonos así a creer que estos hombres maquina somos nosotros.
Descartes puso enmarcha la reducción de funciones mentales a procesos fisiológicos.
Los problemas de la psicología de Descartes comienzan cuando el alma humana que Descartes, como buen cristiano, tenía que salvar de la explicación mecanicista. Descartes tuvo que evitar dos tentaciones heréticas que tiene su origen en la dificultad de asimilar el pensamiento aristotélico al cristianismo.
La primera él es averroísmo yes el resultado de separar la mente humana aristotélica del cuerpo para identificarla con el alma cristiana o musulmana.
La segunda fue el alejandrismo, surgió al renunciar a la tajante distinción aristotélica entre la forma y materia y atribuir simplemente a la materia cerebral el poder no solo de percibir y recordar sino también de pensar y tener conocimientos.
En L’homme Descartes decía quela función del alma humana era pensar. El hecho de pensar distingue a los humanos de los animales en lo que refiere a la experiencia, la posesión del lenguaje ye l comportamiento.
Descartes trazo una línea entre la conciencia simple y la autoconciencia, dividiéndolas.
El pensamiento hace que el comportamiento humano sea más flexible que el comportamiento animal.
Los animales según Descartesnecesitan una disposición para cada acción
Los seres humanos pueden responder a situaciones completamente nuevas pensando sobre ellas.
En lo que refiere al pensamiento animal Descartes negó que los animales fueran capaces de pensar en absoluto.
El tercer aspecto del pensamiento humano es el lenguaje que era exclusivo del ser humano para Descartes.
En el L’homme en lenguaje tenía un papel muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS