Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Descartes (1596-1650)

René Descartes, nacido en La Haye (región central de Francia), fue el primer filósofo moderno. Su filosofía, la cual represento una nueva corriente filosófica, seprolongó hasta el siglo XIX. Su interés por las matemáticas llevó a su estudio sobre las cuestiones filosóficas de los métodos de razonamiento matemático. Se Graduó de derecho civil y canónico en laUniversidad de Poitiers, y siempre fue un hombre polémico.
Describió la evolución de su pensamiento en El Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias conocidocomo (El Discurso del método) publicado en 1637. Que es su obra principal, y una obra elemental en la filosofía . Es una de las primeras obras de la filosofía moderna, creo la destrucción del mundomedieval (el mundo viejo) y configuro el mundo nuevo que fue la edad moderna. Lo más importante es que fomento la actitud de investigación libre, y se alejo por completo del argumento escolástico, queera ensenado en todas las universidades. Con este discurso se creó la famosa frase “pienso luego existo”. Declara con esto que el hecho del que realmente tenemos certeza absoluta es la experiencia denosotros mismos y la conciencia de lo que sabemos de nosotros mismos. Invirtió por completo la filosofía anterior de ver el mundo exterior y utilizar la mente para conocerlo, y afirmo que es elconocimiento de nosotros mismos el que es el principio más cierto, que es el mundo exterior que puede ser cuestionado.
En su explicación del mundo exterior, Descartes trae la idea de la perfección y elque posee esa perfección es Dios. Esto hizo que se opusiera ante el platonismo, afirmando que nosotros mismos y nuestro alrededor están creados por un ser superior, Dios. Su idea principal fue la ideadel yo, Dios y las dimensiones primarias; espacio tiempo y movimiento, y estas provienen de la racionalidad esencial de la mente. La psicología de Descartes describía que, la mente es una unidad...
tracking img