Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas Tecnologías de la Comunicación Revolución Tecnológica en la Comunicación: Peligros y Perspectivas
Autora: Marcia Scantlebury Recopilación: Agosto 2004 M.C.. Carlos Hinojosa Verduzco Objetivo: Después de hacer una lectura con actitud crítica, las opiniones y apuntes señalados por el autor y luego de conocer los cambios tan rápidos que se dan en las NTIC así como la integración que seestán continuamente desarrollando en estas áreas, así como el impacto del uso y la aplicación de las tecnologías de comunicación en la sociedad, el alumno realizará un análisis crítico y llegará a conclusiones propias acerca de las implicaciones en este uso y aplicación de las NTIC, particularmente en aspectos sociales, políticos, legales, económicos y éticos, entre otros, haciendo un resumen mínimode tres páginas (sin hacer portada) incluyendo los puntos o aspectos más importantes de la lectura, con redacción original, en el que se vean reflejados los aspectos arriba señalados, con una conclusión personal. Este ejercicio se deberá complementar con otras actividades como lectura crítica y comprensiva de otros autores y películas y/o videos sobre temas similares.

Lectura 2 RevoluciónTecnológica en la Comunicación: Peligros y Perspectivas
Marcia Scantlebury En 1946, la Universidad de Pennsylvania presentó a la opinión pública internacional la primera electrónica de la historia. Construida durante la Segunda Guerra Mundial, la ENIAC contaba con 18 mil tubos de vacío, 7 millones de resistencias y 30 toneladas de peso. Sin embargo lo que esa máquina “mágica” de precio estratosféricocalculaba entonces a la increíble velocidad de 6 segundos, hoy lo efectúa en un tercio de segundo una computadora personal 300 mil veces más pequeña, que se vende por unos pocos dólares, en cualquier supermercado. Este hecho grafica lo que ha significado la informática en sus escasos 36 años de vida al cambiar las reglas del tratamiento de la información, elemento fundamental que no figura enningún atlas económico, pero que desempeña en nuestra sociedad un papel tan determinante como el que cumplió el carbón en la Inglaterra del siglo diecinueve. La primera revolución industrial sustituyo a la fuerza muscular por la maquina de vapor, y la segunda está dotando a maquinas y sistemas de producción con inteligencia computarizada que afecta lo sustancial de nuestros modelos culturales:lenguaje, memoria, saber y poder. Innovaciones prodigiosas como los satélites, las computadoras y la microelectrónica, modifican significativamente la naturaleza del flujo de mensajes, inciden a la infraestructura productiva, en la división internacional del trabajo y planean problemas referentes a la soberbia cultural y a la independencia de las naciones. La “era de la energía” fue sucedida por la“era de la información” que trajo consigo increíbles progresos en el sector de la información. Éstos se emplearon considerablemente en nuestra comprensión del mundo y ofrecen enormes posibilidades de mejorar el nivel de la calidad de vida de 4 mil millones y medio de seres que habitan en la tierra. Sin embrago en la otra cara de la moneda, la humanidad se enfrenta en las ultimas dos décadas aproblemas cada vez más complejos. Asistimos a una crisis mundial jamás soñada. El diálogo Norte–Sur se encuentra estancado. Crecen las diferencias económicas y tecnológicas entre los países. Aumentan la miseria y el hambre. Continua la carrera armamentista, y la búsqueda de medios para lograr una distribución más justa de los recursos del planeta, está muy lejos de tener éxito. En este sentido, si bienlos avances de la revolución científico–técnica pueden convertirse en instrumentos de progreso para los países del Tercer Mundo, también se perfilan como una forma sutil de neocolonialismo que acrecienta el desequilibrio socioeconómico planetario.

Refriéndose a la revolución destacada por la miniaturización de la computadora el experto francés Bruno Lussato señala en su obra “El Desafío...
tracking img