Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENÉ DESCARTES

(La Haye, en la Turena francesa,[] 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, 11 de febrero de 1650) Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.

También conocido como Renatus Cartesius, que era la forma latinizada en la cual escribia su nombre, nombre del quederiva la palabra cartesiano.
Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, le llevará a ser cuidado por su abuela, su padre y su nodriza. Sera criado a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida en casa de su abuela materna. Su padre comenzará a llamarle su «pequeñofilósofo» porque el pequeño René se pasaba el día planteando preguntas.[]
René fue siempre un alumno sobresaliente y fue gracias al gran afecto de algunos de sus profesores lo que hizo que él pudiera visitar los laboratorios de la universidad con asiduidad.
En 1619 conocerá a un joven científico, Isaac Beeckman. Durante varios años mantiene una intensa y estrecha amistad, con Beeckman. La noche del 10 denoviembre de 1619 tiene tres sueños sucesivos que interpreta como un mensaje del cielo para consagrarse a su misión filosófica. Experimenta la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método.
En 1620 conoció en Ulm (Ulm, cuidad alemán) al entonces famoso maestro calculista alemán Johann Faulhaber. Él mismo refiere que, inspirado por una serie de sueños, en esta época vislumbró laposibilidad de desarrollar una «ciencia maravillosa».[]
Enunció en 1638 las leyes de refracción y reflexión de la luz, y desarrolló la geometría analítica(,estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas) término que se publica por primera vez como "Geometría analítica" en el apéndice al "Discurso delMétodo" en 1637.(cuyo nombre completo es Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia)
En septiembre de 1649, la Reina Cristina de Suecia llamó a Descartes a Estocolmo. Allí murió de unaneumonía el 11 de febrero de 1650, a los 53 años de edad. Actualmente se pone en duda si la causa de su muerte fue la neumonía.
OBRAS:
Aunque se conservan algunos apuntes de su juventud, su primera obra fue Reglas para la dirección del espíritu creada en 1628 y publicada póstumamente en 1701. En 1637 publicó el Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, seguido detres ensayos científicos: Dióptrica, La Geometría y Los meteoros. Con estas obras, escritas en francés, Descartes acaba por presentarse ante el mundo erudito, aunque inicialmente intentó conservar el anonimato.
En 1649 pública un último tratado, Las pasiones del alma. De Descartes también se conserva una copiosa correspondencia, que en gran parte canalizaba a través de su amigo Mersenne, asícomo algunos esbozos y opúsculos que dejó inéditos.
FILOSOFIA:
El padre de la filosofía moderna
Se le considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna, independientemente de sus aportes a las matemáticas y la física. Este juicio se justifica, principalmente, por su decisión de rechazar las verdades recibidas. Y también, por haber centrado su estudio en el propio problema delconocimiento. Descartes aspira a «establecer algo firme y durable en las ciencias».
Las reglas del método
Descartes formula las siguientes reglas:
✓ El primero consistía en no admitir cosa alguna como verdadera si no se la había conocido evidentemente como tal. Es decir, con todo cuidado debía evitar la precipitación y la prevención.
✓ El segundo exigía que dividiese cada una de las dificultades a...
tracking img