Estaregias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración de aprendizaje del niño (a) de 0 a 6 años.
La inteligencia es la capacidad para resolver problemas nuevos, para Piaget, científico del desarrollo infantil, es la capacidad de adaptarse al medio. Esta adaptación supone un intercambio entre la realidad externa y el individuo, influyéndose de manera mutua. El individuo modifica la realidad externa con su forma de actuar a la vez que larealidad influye también en la persona.
El desarrollo de la inteligencia comprende una serie de estadios y cada uno supone un avance respecto del anterior:
Al nacer, el niño cuenta con sentidos y reflejos que hace uso de manera automática, no voluntaria y son los principales elementos que utilizará para adaptarse a su ambiente.
Posteriormente gracias al uso de sus sentidos, será capaz deatender a un objeto, sus acciones pasaran de ser simples reflejos a acciones voluntarias orientadas por los estímulos externos.
A partir del quinto mes, alguno de los movimientos que por casualidad realizó el bebé produjo un efecto que a él le resultó interesante; por ejemplo agitar un sonajero y escuchar aquel sonido que le resultó interesante, volver a hacerlo y darse cuenta de lo sucedido yhacerlo de manera repetitiva, se estará percatando de la relación causa - efecto que tiene su conducta (agitar el sonajero) sobre el medio (producción del sonido).
PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO
AL hablar de desarrollo me refiero a la creciente capacidad de usar el propio cuerpo debido a una secuencia ordenada de cambios en todos los órdenes (físico, intelectual, social,afectivos...) que incluye cambios tanto cuantitativos como cualitativos.
2. Características del desarrollo infantil:
* patrón secuenciado de conductas en orden (gatear, de pie...)
* va de capacidades más generales a otras más específicas.
* es un proceso continuo ya que va desde el nacimiento hasta la muerte.
* el proceso no es uniforme para cada área, ni para cada rasgo dentro de cadaárea.
* se da una correlación entre el desarrollo físico y el mental.
* aunque todos seguimos un mismo patrón cada uno tenemos nuestro propio ritmo.
* es un proceso discontinuo, está dividido en etapas, fases, períodos, aunque con unos denominadores comunes ya que cada etapa tiene unos rasgos dominantes que le son característicos y las etapas suelen ser estables, homogéneas y sucesivas,en las que los nuevos aprendizajes descasan sobre la base de los de la etapa anterior. En ellos se suelen dar los “períodos críticos”. (en la etapa sensoriomotriz es el de la marcha).
Dos elementos que determinan este desarrollo son el crecimiento y la maduración.
El crecimiento se refiere a todos los cambios cuantitativos relacionados con el aumento de la masa corporal (peso - altura) en lasdiferentes etapas del ciclo vital. Este determinado por la herencia o potencial genético, aunque también tienen influencia factores externos como la nutrición o el descanso pero de forma limitada ya que existen mecanismos correctores del propio organismo.
La maduración hace referencia a cambios morfológicos y de conductas específicas determinadas genéticamente y sin la ayuda de ningún aprendizaje.Los factores que intervienen en el desarrollo psicoevolutivo son dos:
* factores externos: alimentación, nutrición, variables ambientales, clima afectivo, estimulación o experiencias del niño, es decir, la herencia cultural y el aprendizaje social. La corriente defensora de este tipo de factores es la corriente ambientalista.
* factores internos: potencial genético o la carga hereditariadel niño y su particular maduración del sistema nervioso, es decir, la herencia genética y la maduración orgánica. La corriente defensora de este tipo de factores es la corriente organicista.
Hoy en día se considera que estos dos factores, en interconexión, son los determinantes del desarrollo, determinado por la corriente interaccionista o constructivista, cuyos máximos representantes son...
tracking img