Rene Descartes

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
La presente monografía versa acerca del escrito “El discurso del método” del francés René Descartes.
René Descartes, una de las grandes mentes de su época, muestra su forma de pensar y de ver las cosas, haciendo posible sacar provecho de su filosofía de vida. En “El discurso del método”, el autor describe el método por el cual llega al conocimiento.
El objetivo generalestablecido es:
-Analizar la obra “Discurso del método” de René Descartes.
Se establecen como objetivos específicos conocer datos biográficos acerca del autor, sintetizar los postulados propuestos en el libro e identificar las críticas y elogios de sus detractores y defensores.
Para el logro de los objetivos se establecen las siguientes preguntas:
-¿Quién fue René Descartes?
-¿En qué consiste elmétodo propuesto por Descartes?
-¿Qué quiso decir Descartes con la famosa frase, “cogito ergo sum”?
-¿Qué resultados obtuvo aplicando su método?
-¿Qué opinan sus detractores?
La metodología consiste en la recopilación de artículos periodísticos, libros e internet.
No se han dado limitaciones en la realización del trabajo, esperando sirva a posteriores investigaciones.



EL DISCURSO DEL METODODE RENÉ DESCARTES

Biografía del autor
“Nació en 1596, en el seno de una familia noble y acomodada. Se educó de 1604 hasta el 1612 en colegio de los jesuitas de La Flèche. Su moderada fortuna le permitió dedicar su vida al estudio a la ciencia y a la filosofía. De 1628 a 1649 permaneció en Holanda. Ese año se trasladó a Estocolmo, donde murió al año siguiente.
Sus obras más significativas son:Las reglas para la dirección del Espíritu (Regulae ad directionem inpenii), incompletas, escritas hacia 1628 y publicadas en 1701, Las Meditaciones (Meditationes de prima philosophia in quibus existentia Dei et animae inmortalitas demonstratun) escritas en 1640 y cuyo contenido comunicó a diversos filósofos y teólogos, lo que dio lugar a seis series de objeciones y respuestas, el Discurso delMétodo (1637) y los principios de la Filosofía (Principia philosophiae, obra aparecida en 1644.” (Navarro y Calvo.1983.p214)
Silvero (2010) agrega que Descartes se destacó como matemático, filósofo y hombre de ciencia.
Por tanto, René Descartes fue un hombre muy importante, de amplia formación, que se destacó durante el siglo XVII con destacados aportes a la ciencia.
El Discurso del Método
Acontinuación se analizan los postulados presentes en su obra.
En el capítulo 1 del Discurso, explica que él no cree tener el mejor ingenio, pero que en sus años de vida encontró un método para elevar su conocimiento lo más alto que “la mediocridad de su mente” permite. Cuenta que prefiere la desconfianza antes que la presunción sobre afirmaciones no demostradas, y que mirar con ánimo filosófico lascosas le parece inútil. Comienza a citar las virtudes que encuentra en las lenguas, las fábulas, la historia, los libros, la elocuencia, la poesía, las matemáticas, la teología, la filosofía y la medicina, para luego criticarlas una por una. Relata que viajo por su continente recogiendo anécdotas y poniéndose a prueba a sí mismo en varias oportunidades, abandonando de esta forma el estudio de lasletras, pero que después resolvió estudiarse a sí mismo y usar todas sus energías en la búsqueda de la verdad.
En la segunda parte del Discurso, llega a la conclusión, que la gran mayoría de las veces las obras compuestas por varias personas son superadas por las que son hechas por una sola persona en particular. Cree que es imposible que nuestros pensamientos sean totalmente puros eindependientes, por la razón que desde chicos somos regidos por nuestros padres y maestros; por lo que él prefiere dirigir su vida solamente con su razón. De joven estudió filosofía, lógica, matemáticas, geometría y álgebra, por todo ello pensó que había que buscar algún otro método que juntase sus ventajas y excluya los defectos.
Propone cuatro leyes: La primera, no admitir como verdadera nada de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS