Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes |
4. El Racionalismo de Descartes.
4.1. Las características generales del Racionalismo son las siguientes.
• La preocupación por el método: para los racionalistas el método universal, válido para todas las ciencias, debe seguir el modelo de las matemáticas. La filosofía deja de ser la ciencia de la naturaleza para ser la ciencia del método.
• El problema del conocimiento: paralos racionalistas los sentidos no juegan ningún papel en el proceso de conocimiento. La facultad protagonista del conocimiento es la razón. Siguiendo las leyes racionales llegamos inevitablemente a la razón.
• El objeto de conocimiento no van a ser las cosas, sino las ideas. Las ideas son conocidas de forma inmediata mediante una intuición directa. El problema del racionalismo es demostrar queentre las ideas y la realidad hay una correspondencia precisa. La clave de este problema está en la importancia que se le concede al sujeto frente al objeto. La experiencia del objeto pierde protagonismo ante las ideas innatas del sujeto.
• El subjetivismo: el racionalismo se caracteriza porque el sujeto es activo, no pasivo como en Aristóteles. Esta actividad racional garantiza la certeza comocriterio de verdad, la validez del conocimiento (la verdad) radica en el asentimiento subjetivo (dejar de dudar) o certeza.
4.2. El concepto de idea en el Racionalismo.
4.2.1. Las ideas: Diferencias entre el Racionalismo y el Empirismo.
Las ideas para el racionalismo son el objeto de nuestro conocimiento. Las ideas las captamos por intuición, sin necesidad de otras instancias intermedias.Sobre las ideas se basa la polémica entre el racionalismo y el empirismo. Para los empiristas no existen ideas innatas, mientras que para los racionalistas existen ideas que no vienen de la experiencia de los sentidos y que son los fundamentos evidentes del conocimiento.
Respecto a la definición de idea hay que decir que para los empiristas estas son también los objetos inmediatos de nuestroconocimiento. Pero para Locke las ideas no son innatas, el conocimiento proviene siempre de la experiencia de los sentidos. No hay diferencia entre nuestras ideas y nuestras percepciones, es más, nuestras ideas son nuestras percepciones.
7 Para Locke no podemos conocer la sustancia extensa, las cosas, sólo nuestras percepciones. Para Descartes la correspondencia entre las ideas y las cosas sólo estágarantizada por la existencia de Dios. Racionalismo | Empirismo |
Las ideas son el objeto de nuestro conocimiento. | Las ideas son el objeto de nuestro conocimiento. |
Las ideas son innatas | Las ideas son percepciones |
En ambas corrientes se problematiza la correspondencia entre las ideas y las sustancias |
Por otra parte, el racionalismo de Descartes se parece al idealismo dePlaton la importancia que ambos conceden a los sentidos. Las ideas de Descartes son intuiciones inmediatas, sin embargo para Platón las ideas son entes subsistentes. Por otro lado, también existe una diferencia respecto al proceso que nos lleva a las ideas: para Platón el proceso es la Dialéctica, mientras que para Descartes las ideas son las evidencias de la matemática y del sentido común. Pero ladiferencia fundamental entre el racionalismo y el idealismo reside en la importancia que el primero da al sujeto. Para el racionalismo la verdad esta en el sujeto.
Para Descartes existen dos tipos de realidades sustanciales: la sustancia extens(res extensa), y sustancia pensante o “yo” (res cogitans). Esto quiere decir que la res cogitans es una realidad (sustancia, res) cuyo principal atributo esel pensamiento.La sustancia pensantecontiene ideas de tres tipos:
a. Ideas adventicias son aquellas que provienen de nuestra experiencia, ya sea externa o interna. La experiencia externa nos informa de realidades que supuestamente existen en el mundo. La experiencia interna la conforman todo tipo de sensaciones quparecen provenir de nuestro cuerpo como son las sensaciones de hambre, sed, calor,...
tracking img