Rene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códex Alimentarius
En el año 1962, después de un largo tiempo de estudio, viendo que era necesario facilitar del comercio internacional de alimentos y garantizar a los consumidores no solo lacalidad sino la seguridad e inocuidad de los mismos, en un trabajo conjunto la FAO y OMS crearon un Código con ese objetivo que se denominó “Codex Alimentarius” (en latín: Código o Ley de los Alimentos).Con el tiempo el Codex Alimentarius se convirtió en una de las reglamentaciones más aceptadas y adoptadas en el mundo. Esto gracias a que posee una buena base científica y que la correcta aplicación delas normas de producción, procesamiento, empaque y traslado garantiza la seguridad e inocuidad en los alimentos. Ha permitido minimizar (aunque no se ha eliminado totalmente el problema) el riesgo depropagación de enfermedades transmitidas por alimentos, ya que un concepto básico del Codex enuncia que “un alimento no es nutritivo si no es inocuo”.
Los beneficios de su aplicación son lossiguientes:
* Al ocuparse tanto de la protección del consumidor como de la producción y el comercio de los alimentos a escala mundial, regional, nacional y local ayuda que se cumpla con el derechofundamental a tener acceso a alimentos que sean de una buena calidad, inocuos y nutritivos.
* Elimina barreras no arancelarias y artificiales al comercio, lo que permite el acceso a los mercados aquienes producen, elaboran y comercializan alimentos.
* Protege la salud de los consumidores.
Hace que las reglas sean claras para todos, con lo que:
* Facilita la comercialización de losalimentos.
* Establece prácticas equitativas en el comercio de los alimentos.
* Los únicos argumentos aceptados son los que tienen estricta base científica.
* Permite la normalización deconceptos y puntos de calidad y también facilita el comercio y traslado en todo el mundo.
Sus normas alimentarias, códigos de prácticas y directrices, brindan la debida protección a los consumidores...
tracking img