Renovación del espacio industrial degradado de la ciudad de monterrey, nuevo león

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENOVACIÓN DEL ESPACIO INDUSTRIAL DEGRADADO DE LA CIUDAD DE MONTERREY, NUEVO LEÓN

Dr. Diego Sánchez González

Anahí Acevedo Solis
Nancy Wendolinn Arcos Méndez

Palabras clave: Diseño Bioclimático, Turismo Bioclimático, Industria, Monterrey, México.

Hoy en día las ciudades de nuestro continente, America, presentan un proceso de urbanización muy acelerado aunado a altos índices decrecimiento demográfico, causando esto un gran deterioro ambiental. La ausencia de planeación urbana favorece la especulación y la incompatibilidad de usos del suelo, acelerando los problemas de contaminación y el deterioro de la calidad de vida de la población (Silvia, Chacón: 1).

En las principales metrópolis de México se constata que la falta de planeación ha permitido que el crecimiento urbanoabsorba las zonas industriales causando serios problemas, tanto en el medio ambiente como en la imagen urbana, lo cual afecta de manera significativa a la ciudad.

La creciente contaminación está favoreciendo la destrucción del patrimonio histórico y el deterioro del paisaje urbano, circunstancia que repercute negativamente las potencialidades del turismo urbano. Algunos estudios sobre planeacióndel espacio turístico urbano plantean soluciones sostenibles para garantizar el desarrollo a través de la reubicación de las zonas industriales y la reutilización de estas.

Una de la ciudades que sufre este problema es la de Monterrey, Nuevo León; a consecuencia del gran crecimiento demográfico que ha sufrido, la estructura urbana ha tenido que expandirse de tal manera, que ha invadido laszonas industriales antes ubicadas en la periferia.

Hablar de desarrollo sostenible no solo implica al medio ambiente, busca la armonía entre el ser humano, su crecimiento económico y los recursos naturales para lograr un desarrollo integral (Gómez, 2005: 11). Con la finalidad de renovar el espacio industrial degradado de la ciudad, se plantea la ubicación de una zona turística de caráctersustentable, fundamentado en el aprovechamiento y transformación de recursos ambientales, orientado a erradicar la pobreza, elevar la calidad de vida y satisfacer las necesidades básicas de los habitantes (Leff, 1998:132)

Podríamos plantear como objetivo general el verificar si esta es la mejor solución que podemos ofrecer para mejorar dicha zona industrial, pues creemos firmemente en que un espacioturístico sustentable traerá una mejor economía, pero aun mas importante, una mejoría ambiental que beneficiará a los habitantes de esta zona.

Metodología

El estudio realizado fue de carácter cualitativo, pues nos basamos en la percepción que tiene la población respecto a la zona industrial que se encuentra rodeada por sus viviendas. Para obtener estos datos se formuló una encuesta en la quese aclaró si los habitantes notaban algún daño o beneficio causado por las industrias que se encuentran en la zona, y así saber que tan necesaria es la reubicación de estos elementos.

El proceso de la elaboración de la encuesta consistió en tres pasos: 1) La formulación de un pretest, el cual se basa en realizar preguntas abiertas; 2) Selección de las preguntas más relevantes del pretesttransformándolas en preguntas semiabiertas; 3) Aplicación de la encuesta final realizada con preguntas cerradas y dicotómicas para facilitar el manejo de la información obtenida.

Para obtener una muestra confiable en la cual basar la investigación debió calcularse el tamaño de la muestra proyectada conforme a la siguiente fórmula:

[pic]

En la que:
Z =95% o 99% del nivel deconfianza de la encuesta
E= error muestral del 5% o 1%
pq= variabilidad del fenómeno

Como resultado de esta fórmula la encuesta debió aplicarse a 1,081 personas para que los resultados obtenidos fueran de la confiabilidad necesaria, por cuestiones económicas y de tiempo no fue posible realizar el total de encuestas, sin embargo se recolectó una muestra simbólica y en...
tracking img