Hamon, phillippe. descripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEA DE DESCRIPCIÓN.
El texto parte desde una verdad, que lo descriptivo tiende a convocar en el texto posturas particulares del descriptor y del lector, el cual será el destinatario de la descripción, que tiende a acentuar en forma prioritaria una aptitud lingüística, principalmente léxica, ya que toda descripción constituye un recordatorio o memorándum. Lo descriptivo conecta enunciados dedistintas partes, lo descriptivo organiza.

Hacer una teoría de lo descriptivo no es tarea fácil, hoy no parece tener una posición bien definida, ya que el plano teórico está monopolizado por la constitución de gramáticas narrativas y argumentativas.

El primer capítulo del libro se refiere a la historia de la idea de descripción. A medida que avanzamos en la lectura, conseguimosseñalar los grandes principios que se mantienen constantes y que se notan en la lectura de las principales obras retóricas de la época clásica y post-clásica.

La descripción no tiene un verdadero estatuto teórico. Parece imposible de definir, a pesar de servir para definir y caracterizar.Obviamente porque no tiene una categoría semántica. La descripción no cambia un sentido propio en unofigurado. No trabaja sobre el significado ni sobre el significante, ni en lo afectivo.

Debemos considerar a la descripción como un medio más que amplifica, que "hace texto".No es un fin.

Los tratados diferencian diversas especies de descripción según las características del referente descripto:
1. Cronografía: desc. de los tiempos
2. Topografía: desc. de los lugares y paisajes3. Prosopografía: desc. apariencia exterior del personaje
4. Etopeya: desc. moral de un personaje
5. Prosopopeya: desc. de un ser imaginario alegórico
6. Retrato: desc. física y moral a la vez de un personaje
7. Paralelo: combinación de dos descripciones, por parecido o por antítesis, de objetos y personajes
8. Cuadro o Hipotiposis: desc. viva y animada de acciones , pasiones, acontecimientosfísicos o morales.

Describir es un "describir para", una práctica textual a la vez codificada y finalizada, que desemboca en actividades prácticas concretas(listas, archivos, etc). No es hacer literatura. Hacer literatura será evitar o rodear lo descriptivo.

La teoría todavía no presenta un acuerdo entre la descripción y lo descriptivo, esto se verá en la línea de tiempo conrespecto a los discursos de los teóricos en cada época. No consideran a la descripción y lo descriptivo como una unidad. La descripción es una figura y lo descriptivo es una serie de caracterizaciones inútiles que cansan al lector.

La descripción es a menudo el lugar textual en el cual se ve el trabajo del autor.

En fin, el discurso normativo de la descripción parece excluir la posibilidadde un placer por lo descriptivo, tanto por producirlo como por consumirlo. Lo descriptivo aparece siempre como lugar amenazante: el detalle inútil, lo azaroso, el exceso de lujo, el salto del lector por su aburrimiento.

La descripción en el tiempo.


ANTIGÜEDAD
En la antigüedad y hasta la Edad Media, la desc. (ekphrasis) formó parte del género epidíctico,el cual exige una descripción sistemática, sobre todo en el panegírico ( discurso de alabanza) de ciertas personas, lugares, momentos del año, monumentos u objetos privilegiados.
Desde sus orígenes está ligada a la Institución. Participando del elogio, agradecimiento, de la acción de gracias, siempre dirigida al dador de un beneficio: rey, naturaleza, Dios. No sería nunca gratuita.

EDADMEDIA-RENACIMIENTO
En el siglo XVI, la palabra descripción se utilizaba para referirse a las obras de los arquitectos, los turistas, los viajeros o los hombres de negocio. Algunas descripciones son eróticas(blasones de cuerpos femeninos), cómicas o lúdicas(caligramas)

BARROCO-NEOCLASICISMO
Entre el siglo XVII y XVIII, nace la desconfianza...
tracking img