Renovacion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría educativa de Carl R. Rogers (EEUU 1902/1987)
Una de las ideas más representativas de la teoría de Rogers – y de la cual se derivan otras- es la de “la bondad básica de naturaleza humana”.
Supone Rogers que si dejásemos al niño en completa libertad para actuar, sin poner trabas a su desarrollo, todo lo que haga y aprenda siempre estará correcto y será bueno para él. Esto supone ausenciatotal de restricciones.
Rogers considera que toda persona tiene poderosas fuerzas constructivas en su personalidad que necesitan manifestarse y que se les dejen operar. La persona tiene una tendencia innata – por lo tanto natural – al desarrollo y a la actualización.
Es su libro “Psicoterapia centrada en el cliente” presenta proposiciones psicológicas:
“El organismo tiene una tendencia oimpulso básico a actualizar, mantener y desarrollar el organismo experienciante” (Rogers, Carl R. 1977:414)
La persona necesita crecer, no que se la cultive. Solamente requiere contar con las condiciones propicias para desarrollarse. No hay que desarrollar estas fuerzas: debemos permitir que se desarrollen.
La tendencia a la actualización es inherente al hombre. Debido a ésta, el hombre se veimpulsado a ser genéticamente está diseñado para ser.
Otro supuesto es lo relativo a la naturaleza humana es la idea del que el hombre se encuentra en continuo devenir. Todo cambia, tanto la persona como su entorno.
“Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias de las cuales es el centro” (Rogers, Carl R. 1977:410)
El hombre cambia y es bueno que cambie. Su campo“experiencial” está cambiando continuamente y con él su propio “yo”. Esta idea también resulta constante en toda su obra.
SOBRE LA NO – DIRECTIVIDAD
Relacionado a lo anterior está el concepto de no – directividad o centrada en el cliente o en el alumno.
Toma como punto de partida dos aspectos:
a) Hay una confianza en que el cliente (paciente, alumno) puede manejar constructivamente su vida y solucionarsus propios problemas. Este supuesto es una consecuencia directa del postulado de la bondad innata del hombre. Si se deja actuar a la persona, lo que haga, estará bien. Además, la persona es la única que puede llegar a conocer sus problemas, y, por tanto, la única que puede resolverlos.
b) Por otra parte, cualquier tipo de directividad (enseñanza, orden, mandato, etc.) podría ser perjudicialpara el desarrollo de la persona, puesto que estaríamos impidiendo su “crecimiento personal”. En otras palabras, no debemos decir al niño lo que debe hacer. El hará lo que quiera o sienta. Ni el padre, ni el maestro, ni el terapeuta deben dirigir la conducta del niño, sólo deben “facilitarla”, esto es, poner las condiciones necesarias para que se desarrolle.
“El niño… debe ser tratado como unapersona única, digna de respeto, con el derecho a evaluar su experiencia a su manera, con amplios poderes de elección autónoma” ” (Rogers, Carl R. 1980:19)
La función de los padres desde luego debe cambiar: El concepto “educar a los hijos” debe substituirse por “relacionarse con los hijos” ” (Rogers, Carl R. 1980:19). La idea misma de “mi hijo” debe ser modificada. Los padres no son “dueños” de sushijos. Son solamente los padres de los hijos.
La función del maestro será cambiante y flexible, pero definitivamente no directiva. Debe crear un clima de aceptación en el grupo, aceptar a sus alumnos como son y ayudarles a que se acepten entre sí mismos: debe facilitar el aprendizaje ¿Cuándo? Cuando los alumnos lo requieran o soliciten; deben considerarse como un recurso que el grupo puedeutilizar de la manera que les resulte más significativo; debe ser un participante más del grupo. ” (Rogers, Carl R. 1977:343)
Autenticidad contra Moralidad – La Autorrealización
Según Rogers lograr la autenticidad, el funcionamiento pleno, el funcionamiento cabal, la autorrealización, es el objetivo mismo de la psicoterapia de la vida misma. Esto sería equivalente a lograr que una persona se...
tracking img