Renta de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo trata sobre los principales componentes de la demanda agregada en una economía abierta, para poder determinar el equilibrio económico. Una vez determinado, analizaremos como afecta una variación de la demanda agregada a dicha producción de equilibrio.
Los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda agregada originan alteraciones en el nivel de producción,empleo y precios ocasionando los ciclos económicos.


Contenido
La demanda agregada
La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio.
Cuando consideramos una economía abierta, los componentes de la demanda agregada (gastoagregado en bienes interiores) son: consumo privado, inversión privada, gasto público y exportaciones netas.
Es decir, a la demanda agregada debemos sumarle el gasto en bienes interiores que realiza el resto del mundo (exportaciones) y restarle el gasto que realizan los residentes en nuestro país en bienes exteriores (importaciones).
Por lo tanto:
DA = C + I +G + XM
En donde:
DA = Demanda agregadaC = Demanda de consumo privado
I = Demanda de inversión
G = Consumo público
X = Exportaciones
M = Importaciones.
Cambios que desplazan la Demanda Agregada de su curva original:
1. Una política fiscal.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza o ya sea mediante la modificación de impuestos o transferencias.
2. Una política monetaria.- a través dela oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.
3. Por factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior
4. Por expectativas futuras en el ingreso, en la inflación o en los beneficios.

La curva de demanda agregada tiene pendientenegativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.
Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C,I,G,X,M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue:
Y=C+I+G+X-M=DA
Exportaciones
Unaexportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero.
Las ventas de bienes y servicios interiores al resto del mundo dependen de la capacidad de pago por parte del resto del mundo; es decir, de la renta externa ytambién del precio relativo que deben pagar en el exterior por nuestros bienes, o sea, el tipo de cambio real.
Un incremento de la renta externa supone que el resto del mundo tiene mayor capacidad para comprar tanto bienes de su país como bienes y servicios externos. Por lo tanto un incremento de la renta externa supone un incremento de las exportaciones.
Adicionalmente, el precio que debe pagar elresto del mundo por nuestros bienes y servicios depende del tipo de cambio nominal existente entre las monedas de los dos países que comercian, así como de los precios de los bienes y servicios comercializados, esto es, el tipo de cambio real.
Importaciones
Llamamos importación a cualquier bien o servicio recibido desde otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo.
Las importaciones debienes y servicios son nuestras compras de bienes y servicios al exterior.
Las variables económicas determinantes de nuestras compras al exterior son nuestra renta (Y) y el tipo de cambio real. Cuanto mayor sea nuestra renta, mayor será nuestra capacidad de gasto para comprar tanto bienes internos como externos. Asumimos pues que un incremento de la renta interna supone un incremento de las...
tracking img