Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A lo largo del tiempo el hombre ha intentado realizar todo tipo de medidas de todas las cualidades físicas de sus respectivos movimientos, ha intentado cuantificar la luz, el tiempo, ciertas variables que de por si contienen errores. En este laboratorio tal vez se va ha intentar una proeza tal vez para los antiguos por que en realidad lo que mas nos interesa es la cuantificacióndel fenómeno. Nos interesa mas el hecho de que en ocasiones nos parece imposible sacar la velocidad de cualquier “instante” como algo común si es la velocidad promedio.

Muchas veces confundimos la importancia y la utilidad de las velocidades tanto promedio como instantánea por lo cual se nos dificulta analizar instantes específicos de un movimiento o de un fenómeno que se pueda presentar.En este laboratorio pretendemos aprender a diferenciar y mas que todo hallar los dos tipos de velocidades de los que hablamos, instantánea y promedio. Para así facilitar la comprensión de fenómenos específicos.

TEORÍA

La velocidad instantánea y la velocidad promedio son velocidades necesitadas para calcular todo tipo de movimientos en la física, son muy usadas en cinemática.

VelocidadInstantánea

Se define como la derivada del espacio con respecto al tiempo.

[pic]

Una velocidad instantánea es importante para casos como por ejemplo: Cuando vamos conduciendo un coche y se está interesado en conocer el instante de tiempo en que se observó a la patrulla de la policía estacionada al frente.

Velocidad Promedio

Se define como la razón de cambio de la derivada sobre larazón de cambio del tiempo.

Esta es una variable mas directamente relacionada con el desplazamiento y con el tiempo y puede diferir si no hay movimiento.

Descripción del montaje experimental / lista del equipo usado y procedimiento desarrollado en la práctica:

Cuando encontramos los implementos de laboratorio lo primero que hicimos fue tratar de encontrar la medida correcta de alturadel tubo de aire de acuerdo al espacio recorrido. Después de eso pudimos colocar las foto celdas de manera que a partir de cierta altura, se pudieran registrar los datos en el temporizador. Para poner a funcionar el temporizador lo encendemos y le damos el botón PULSE para que nos empiece a contar el tiempo. Procedimos a colocar el riel de manera que este recorriera cierto intervalo de tiempomedido en el temporizador. Realizamos varios intentos de prueba. Ubicamos el riel en un punto X0 de manera que de este se tome una distancia pasando por las dos foto celdas. Tomamos seis medidas en este caso, después de cada medida le dimos RESET al temporizador. Procedemos a correr las distancias de a 10 cm respecto a X0 y con esto logramos completar la tabla 1.

Para completar la tabla dos yano necesitamos el punto fijo X0 sino que mas bien nos guiamos por la distancia total al final XF y ubicamos la dos foto celdas a la misma distancia de la mitad, vamos acercando ambas foto celdas, hacia el centro del tubo o punto central del tubo, tomamos primero 6 medidas acercando los rieles a cada una de ellas tomando como medida de la tabla la distancia total entre las 2. Tomamos seismedidas de manera que se ajusten a la ubicación de la foto celda (es decir que no coincidan con las patas del tubo). En este caso tomamos una medida que corrimos 10 cms (5 a cada lado). Por último colocamos las aletas sobre el gancho que posee en la parte superior el riel y que tienen a su vez la misma distancia hacia los lados. Tomamos 4 medidas con las aletas de 10, 8,6 y 2 y así completamos latabla 2.

Materiales

-2 foto celdas
-4 aletas
-2 temporizadores
-1 riel
-Deslizadores de 10, 8,6 y 2 cm
-1 calibrador

CÁLCULOS Y ANÁLISIS
PARTE I
• Instrumento de Medida 1: Cinta métrica sensibilidad: 0,1 cm.
• Instrumento de Medida 2: Temporizador sensibilidad 0,001 sg.
• Instrumento de Medida 3: Calibrador sensibilidad 0,05 mm.
TABLA 1
|No. |D(cm)...
tracking img