Insectos que atacan follje en plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insectos que atacan follaje de plantas
Entre las distintas categorías de insectos que atacan el follaje se encuentran: los masticadores, los chupadores y los minadores.
MASTICADORES:Lissorhoptrus oryzophilus: Del orden Coleóptera, este insecto es problemático en muchas regiones del mundo, debido a en su estado adulto se alimenta del follaje del arroz, y en su periodo de larva se alimenta delas raíces del mismo. Los adultos al comerse las hojas de las plantas jóvenes, provocan rayas blancas longitudinales. La incidencia de esta plaga se desarrolla en arroz inundado.
Diabrotica sp: Delorden Coleóptera, familia Chisomelidae, este insecto ataca en su estado adulto el follaje del arroz, maíz, sorgo, frijol, etc; mientras que sus larvas atacan las raíces del arroz pero en secano. Suadulto se caracteriza por tener una coloración verde con unas coloraciones amarillas en los élitros. Los adultos defolian las plántulas formando agujeros irregulares, a partir del daño que producenpueden permitir la entrada de virus, por ejemplo el mosaico en frijol.
Melanoplus differentialis: Orthoptera, el adulto ataca el follaje del maíz, presentan rasgamientos. Su daño es más severo en lugaresdel mundo donde la precipitación anual es de 62,5 cm o menos. El maíz es atacado cuando planta alcanza 50 cm de altura o más.
Chaetocnema pulicaria: Orden Coleoptera, familia Chrysomelidae. Afectalas hojas de plantas jóvenes de maíz. Daños son más severos en épocas frías, los adultos se alimentan realizando perforaciones en la parte verde de la hoja. Los adultos son los que generan el daño enla parte foliar de arroz y maíz, arrancando la superficie de la epidermis en ambos lados, cercanas a la punta de la hoja, ocasionando raspados blancuzcos. En las plantas jóvenes muy infestadas se puedeobservar una coloración parda y sus puntas despedazadas. En grandes poblaciones puede afectar el crecimiento y desarrollo de la planta. En solanáceas y cucurbitáceas los adultos se alimentan de...
tracking img