Renta De Quinta Categoría

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría – Ejercicio 2012

El sábado 09 de julio del 2011 se publicó el Decreto Supremo N° 136-2011-EF, el cual modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, cuya aplicación rige a partir del 01.01.2012; en el art. 10 del Decreto se menciona la modificación del art. 40 del Reglamento, en el que se detalla el procedimiento a aplicarpara el cálculo de las retenciones por renta de quinta categoría.
A continuación un breve análisis de la modificación:
Hasta 2011 Desde 2012

Artículo 40º.-RETENCIONES POR RENTAS DE QUINTA CATEGORIA
Para determinar cada mes las retenciones por rentas de quinta categoría a que se refiere el Artículo 75º de la Ley, se procederá de la siguiente manera:
a) La remuneración mensual se multiplicarápor el número de meses que falte para terminar el ejercicio, incluyendo el mes al que corresponda la retención. Al resultado se le sumará, las gratificaciones ordinarias que correspondan al ejercicio y en su caso, las participaciones de los trabajadores y la gratificación extraordinaria, que hubieran sido puestas a disposición de los mismos en el mes de la retención.
b) Al resultado obtenido en elinciso anterior, se le sumará, en su caso, las remuneraciones, gratificaciones extraordinarias, participaciones de los trabajadores y otros ingresos puestos a disposición de los mismos en los meses anteriores del mismo ejercicio.
c) A la suma que se obtenga por aplicación de los incisos anteriores se le restará el monto equivalente a las siete (7) Unidades Impositivas Tributarias a que se refiereel artículo 46° de la Ley. Si el trabajador sólo percibe rentas de quinta categoría, el gasto por concepto de donaciones a que se refiere el segundo párrafo del artículo 49° de la Ley sólo podrá ser deducido en el mes de diciembre con motivo de la regularización anual. Las donaciones efectuadas se acreditarán con los documentos señalados en los items i) o ii) del numeral 1.2 del inciso s) delartículo 21°, según corresponda”.
d) Al resultado obtenido conforme al inciso anterior, se le aplicará las tasas previstas en el Artículo 53º de la Ley, determinandose así el impuesto anual.
e) Del impuesto anual obtenido por aplicación del inciso anterior, se deducirán los créditos a que tuviera derecho el trabajador en el mes al que corresponda la retención y los saldos a su favor a que serefieren los incisos b) y c) del Artículo 88º de la Ley.
f) El impuesto anual así determinado en cada mes, se fraccionará de la siguiente manera:
1. En los meses de enero a marzo, el impuesto anual se dividirá entre doce.
2. En el mes de abril, al impuesto anual se le deducirá las retenciones efectuadas de enero a marzo del mismo ejercicio. El resultado de esta operación se dividirá entre 9.
3. Enlos meses de mayo a julio, al impuesto anual se le deducirá las retenciones efectuadas en los meses de enero a abril del mismo ejercicio. El resultado de esta operación se dividirá entre 8.
4. En el mes de agosto, al impuesto anual se le deducirá las retenciones efectuada en los meses de enero a julio del mismo ejercicio. El resultado de esta operación se dividirá entre 5
5. En los meses desetiembre a noviembre, al impuesto anual se le deducirá las retenciones efectuadas en los meses de enero a agosto del mismo ejercicio. El resultado de esta operación se dividirá entre 4.
6. En el mes de diciembre, con motivo de la regularización anual, al impuesto anual se le deducirá las retenciones efectuadas en los meses de enero a noviembre del mismo ejercicio.
(Numeral 6 sustituido por elArtículo 17° del Decreto Supremo N° 017-2003-EF, publicado el 13 de febrero de 2003).
El monto obtenido por aplicación del procedimiento antes indicado, será el impuesto a retener en cada mes.
g) En los casos en que la remuneración no se abone en forma mensual, sino semanal o quincenal, el impuesto a retener por dicho mes se fraccionará proporcionalmente en las fechas de pago.
El empleador deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renta de quinta categoria
  • Rentas De Quinta Categoria
  • Calculo renta quinta categoria 15 %
  • Procedimiento para Devolucion de Renta de Quinta Categoria
  • Renta de cuarta y quinta categoria
  • Rentas De Quinta Categoria
  • Rentas De Quinta Categoria
  • Rentas de quinta categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS