Renta de segunda

Páginas: 36 (8919 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Rentas de Segunda Categoría:
Se consideran como rentas de segunda categoría los siguientes conceptos:
a. Los intereses originados en la colocación de capitales, así como los incrementos o reajustes de capital, cualquiera sea su denominación o forma de pago, tales como los producidos por títulos, bonos, cédulas, entre otros.
b. Los intereses, excedentes y cualquier otro ingreso quereciban los socios de las cooperativas como retribución por sus capitales aportados, con excepción de los percibidos por socios de cooperativas de trabajo.
c. Las regalías originadas por el uso de marcas, patentes, derechos de autor, entre otros.
d. El producto de la cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalías o similares.
e. Las rentas vitalicias, que notiene su origen en el trabajo personal.
f. Las sumas o derechos recibidos en pago de obligaciones de no hacer, salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercer actividades comprendidas en la tercera, cuarta o quinta categoría, en cuyo caso, las rentas respectivas se incluirán en la categoría correspondiente.
g. La diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas porlos asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a aquéllos al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dótales de seguros de vida.
h. Las atribución de utilidades, rentas o ganancias de capital, no comprendidas en el inciso j) del artículo 28 de la Ley, provenientes de Fondos Mutuos de Inversión en Valores, Fondos de Inversión, Patrimonios Fideicometidos de SociedadesTitulizadoras, incluyendo las que resultan de la redención o rescate de valores mobiliarios emitidos en nombre de los citados fondos o patrimonios, y de Fideicomisos bancarios.
i. Los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades.
j. Las ganancias de capital que provienen de la enajenación de inmuebles que no sean casa habitación, así como las que provienen de la enajenación deacciones y participaciones representativas de capital u otros instrumentos o valores mobiliarios. 
k. Cualquier ganancia o ingreso que provenga de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados.
l. Las rentas producidas por la enajenación, redención o rescate según sea el caso , que se realice de manera habitual , de acciones y participaciones representativas del capital,acciones de inversión,certificados,títulos , bonos y papeles comerciales , valores representativos de cédulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros al portador y otros valores mobiliarios.
Rentas de Segunda Categoría Exoneradas
El 10 de marzo de 2007 se publicó el Decreto Legislativo N° 972 que introdujo cambios a la Ley del Impuesto a la Renta, referidos al tratamiento tributario de lasrentas de capital y cuya vigencia empezó el 1 de enero del 2009.
Los objetivos centrales buscados por el referido decreto pueden ser resumidos en los siguientes dos puntos:
i. Eliminación de la exoneración a los rendimientos y ganancias de capital, e
ii. Introducción de un esquema dual en el Impuesto a la Renta de las personas naturales por el cual las rentas del capital (rentas de primera ysegunda categorías) tributarán de manera separada de las rentas del trabajo (rentas de cuarta y quinta categorías) y rentas de fuente extranjera.
Sin embargo, la Ley N° 29308 postergó la entrada en vigencia de varios artículos del Decreto Legislativo N° 972 a partir de 1 de enero de 2010.
A partir del 1 de enero de 2010 los rendimientos y ganancias de capital provenientes de valores mobiliariosque perciban las personas naturales se encontraran gravados con el Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (El inciso a) de la Única Disposición Complementaria Derogatoria del Decreto Supremo N° 972 eliminó las exoneraciones dispuestas en los incisos h), l) y ll) del artículo 19° de la Ley).
La Ley N° 29492 ha dispuesto que a partir del 1 de enero de 2010 y hasta el 31.12.2011, la ganancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rentas de Segunda Cateria
  • Renta segunda categ.
  • Impuestos A La Renta Segunda Categoria
  • Renta de segunda
  • Rentas de 1era y segunda categoria
  • Renta de segunda categoria
  • Renta de segunda categoria dividendos
  • Rentas De Segunda Categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS