Renta liquida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Derecho Tributario

Roberto Readi L
SEGUNDA CATEGORÍA

DE LAS RENTAS DEL TRABAJO
Artículos 42 al 51 del DL. 824.

Apuntes de clase de Profesor

Roberto Readi Lama [1]

Segunda categoría
➢ El Impuesto cedular de segunda categoría grava las rentas obtenidas sobre la base del predominio del esfuerzo personal, sea físico o intelectual, por sobre el factor capital.

➢Afecta a las rentas provenientes del factor trabajo humano, por la prestación de servicios personales (Art. 42).

➢ La prestación de servicios personales puede efectuarse bajo dos condiciones distintas, y la Ley los somete a tratamiento tributario diferente: [2]
a) Bajo dependencia con un empleador, relaciones reguladas por el Código del Trabajo[3]; o
b) Sin dichovínculo de dependencia, sino como ejercicio libre de una profesión, técnica u oficio.

➢ Afecta al sector activo y al pasivo de la fuerza laboral;
A los asalariados y a quienes reciben honorarios, y sólo a personas naturales (con excepción de las sociedades de profesionales)

Características comunes y dos grandes tratamientos diferentes
Los gravámenes que afectan ingresos que provienendel trabajo humano tienen todos características comunes, como:
a) El ser un impuesto de tipo personal;
b) Directos;
c) Sobre la base de renta efectiva; y
d) Sobre rentas percibidas.

Luego aparecen distinciones y variedades que dependen de las circunstancias laborales, si se trata de obreros agrícolas por ejemplo, “corredores”, etc.

Pero laprincipal gran división es:
A. El trabajo bajo dependencia y subordinación de un empleador; y
B. El trabajo independiente.

DEPENDENCIA Y SUBORDINACIÓN

En Caso de existir dependencia con un empleador
* Remuneraciones del sector público (Relaciones reguladas por el Estatuto Administrativo y supervisadas por la Contraloría General de la República) y del sector privado(Relaciones reguladas por el Código del Trabajo y supervisadas por la Dirección Nacional del Trabajo, materias sobre las cuales tienen atribuciones los Juzgados de Letras Laborales) [4]

* Las rentas de los trabajadores dependientes quedan sujetas a un “impuesto único de 2ª categoría”, de retención mensual como norma general (Artículo 42 Nº1).

* Afectos o sujetos pasivos del impuesto:Empleados y obreros, hoy llamados "trabajadores" por el nuevo Código del Trabajo (DFL N°1), por ingresos percibidos por concepto de sueldos, gratificaciones y otros; y

* Jubilados, pensionados y montepiados (Art.. 42 Nº1)

* Tasa: La medida del impuesto es en base a una Tasa o escala progresiva, después de mínimo exento (hasta 10 unidades tributarias mensuales), que va desde un 5 % hasta el 45 %(Art. 43 L.I.R.).

* Carácter del tributo: Impuesto único al trabajo (El Art. 43, Nº1, inciso 8º habla del "carácter de único")

* Periodicidad: Es de carácter mensual (formulario 2514; Art. 47 L.I.R.). Se determina, se calcula, se liquida y se cancela mensualmente, y no hay nada más que hacer a su respecto.

* Tipo de tasa: Es de escala progresiva.

* Forma y oportunidad de Pago:Retención mes a mes por quien paga el sueldo o pensión. Son los "retenedores de impuestos", los llamados "sustitutos" de la obligación tributaria del deudor principal según la doctrina. Se cancela entre 1º el 12 del mes siguiente mediante el Formulario N°29.

* Demostración o prueba del pago: (1) con las liquidaciones de sueldos mensuales. (2) También con el certificado de renta anual que debeotorgar quien paga cuando así lo solicita el trabajador, y donde consta el total de remuneraciones pagadas en el año anterior (mes por mes), las cotizaciones previsionales de cargo del trabajador y las retenciones por concepto de impuesto hechas por el pagador, con columnas actualizadas a valores del mes Diciembre;

(3) Hay que tener presente que estas personas que pagan sueldos y honorarios...
tracking img