Animales en peligro de extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION
TORTUGAS MARINAS DE GUATEMALA
Para protegerlas hace falta nuestra responsabilidad.

[pic]
En los océanos del planeta existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales seis están presentes en nuestras aguas, y todas ellas, de acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), están enpeligro de extinción, por lo que se requieren de medidas para lograr su conservación.
En nuestro territorio deambula la tortuga parlama, negra del pacífico, baule, cabezona y la carey, todas ellas víctimas de la caza del hombre, de la sobreexplotación de sus huevos y la contaminación.
La mejor manera de ayudar a su conservación es “no comprar huevos de tortuga, no contaminar las playas ni el mar; yno utilizar trasmallos en áreas donde habita dicha especie”, aconseja el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
El Jaguar
[pic]
    Cuando en medio de la selva se oye el imponente rugido de un jaguar, las aves callan y los demás animales se esconden. El silencio entonces sólo es roto por los firmes pasos sobre la hojarasca del felino más grande de América, que con calma, entre losárboles, busca alguna presa para saciar su apetito.
    El jaguar (Felis bernandesii, Phantera Onca) también conocido como tigre real, es el felino más grande y temido de América, por sus dotes de excelente cazador y conocida fiereza. Sin embargo, pese al respeto que impone, es una más de las especies de la región que corren grave peligro de desaparecer, víctima también del enemigo número uno de lanaturaleza: el hombre.
    Este hermoso felino tiene el cuerpo robusto; su piel es amarilla rojiza en el dorso y los costados, y blanca en el vientre y parte interna de las patas, y est cubierto casi todo de manchas negras de tamaño variable y forma de rosetas, con pequeñas pigmentaciones en el centro.
El Oso Panda
El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) esuna especie de mamíferodel orden Carnivora y, aunque hay una gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban como miembro de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de lostremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente;Ailuridae. Nativo de China central, el panda gigante habitaen regiones montañosas comoSichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3.500 metros.

Está en peligro crítico de extinción; la especie está muy localizada. Con 1.600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.2 El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza)desde 1961.

[pic]
Los Gorilas
Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies ha sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por «carnesexóticas».

En 2004 una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala (República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyó que más de 5.000 gorilas habían muerto recientemente a causa del virus del ébola.

Copito de Nieve ha sido el único caso de gorila albino que se ha dado hasta la fecha. Secalcula que nació sobre 1964 y falleció enBarcelona en 2003.

[pic]
El Lince
El estado en que se encuentra cada una de las cuatro especies de linces es tremendamente variable. El lince rojo, el eurasiático y el canadiense presentan números bastante altos y distribuciones amplias, mientras que el lince ibérico, por el contrario, es el felino más amenazado del planeta y el único listado...
tracking img