Rentas presuntas y efectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renta Presunta, Renta Efectiva y Gastos Rechazados.

La Renta Efectiva es mediante la cual se tributa en base a contabilidad completa, es decir valores reales.

La Renta Presunta es aquella que se establece a través de medios indirectos, en otras palabras, es aquella en que existen parámetros que determinan ficticiamente la renta de la personas, estos se basan en:

Avalúo fiscal de losinmuebles agrícolas y no agrícolas;
Valor de tasación de los vehículos; y
Valor anual de las ventas de productos mineros.

A estos valores mencionados se les aplica un porcentaje que está en la misma ley, y así se obtiene la base sobre la cual se aplicará el Impuesto a la Renta.

Las empresas o personas que se tributen bajo el sistema de Renta Presunta, pagan sus impuestos según lo que la leydetermina para esa actividad y no de acuerdo con los resultados reales obtenidos.

Este sistema se aplica a los agricultores, a los transportistas y a los mineros.

También se presume renta presunta en el arriendo de algunos bienes raíces no agrícolas cuando se cumplen ciertos requisitos, el cual es el 7% del avalúo fiscal respecto del propietario o usufructuario.

Estos contribuyentes nollevan contabilidad completa, y, cuando se traspasa el nivel de ingresos que distingue entre pequeño y gran contribuyente, se pasa a tributar mediante renta efectiva con contabilidad completa.

Bienes Raíces Agrícolas explotados que sea sociedad anónima, en cualquier calidad:
La tributación de las rentas provenientes de la explotación de bienes raíces agrícolas, realizadas por sociedadesanónimas, en calidad de propietario, usufructuario u otra calidad distinta, se hace por rentas efectivas.

Bienes Raíces Agrícolas explotados por su propietario o usufructuario que no sea sociedad anónima.
Tributan sobre la base de una renta presunta de derecho equivalente al 10% de su avalúo fiscal, vigente al 1º de Enero del año en que debe declararse el impuesto correspondiente, siempre y cuandocumplan con todos los requisitos exigidos por dicha norma.

Si los citados contribuyentes no cumplen con los requisitos exigidos, deben tributar sobre la base de su renta efectiva, determinada mediante contabilidad.

Los contribuyentes que cumplan con los requisitos exigidos para tributar en base a la renta presunta, pueden optar por tributar sobre la base de la renta efectiva, demostradamediante contabilidad

Bienes Raíces Agrícolas explotados en calidad distinta de propietario o usufructuario que no sea sociedad anónima.
Tributan sobre la base de una renta presunta de derecho equivalente al 4% de su avalúo fiscal, vigente al 1º de Enero del año en que debe declararse el impuesto correspondiente.

La norma general de estas rentas, es que, "tratándose de contribuyentes que posean oexploten a cualquier título bienes raíces agrícolas se grava la renta efectiva de dichos bienes, sin perjuicio de lo dispuesto en la letra b) de este número". Esto es lo que otorga la posibilidad de tributar con renta presunta cumpliendo con determinados requisitos. Por otra parte, la renta efectiva de los bienes raíces puede determinarse por medio de contabilidad completa, simplificada o, lisa yllanamente, con un contrato.

Rebajas
Del monto del impuesto de esta categoría podrá rebajarse el impuesto territorial pagado por el período al cual corresponde la declaración de renta. La cantidad cuya deducción se autoriza se reajustará de acuerdo con el porcentaje de variación experimentado por el índice de precios al consumidor en el período comprendido entre el último día del mes anteriora la fecha de pago de la contribución y el último día del mes anterior al de cierre del ejercicio respectivo.
Sólo tendrá derecho a esta rebaja el propietario o usufructuario.
Si el monto de la rebaja excediera del impuesto aplicable a las rentas de esta categoría, dicho excedente no podrá imputarse a otro impuesto ni solicitarse su devolución.

Requisitos para acogerse a la presunción...
tracking img