Renting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTING

1. CONCEPTO
Es una modalidad de alquiler a medio y largo plazo de bienes (vehículos, equipamiento industrial y de oficina). En el contrato de renting, el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo a la compañía de renting y ésta se compromete a prestar una serie de servicios:
* El uso del bien durante el plazo contractual.
*Mantenimiento del bien
* Seguro a todo riesgo

2. CARACTERÍSTICAS
* Disponibles para todos, es decir, su uso no está restringido a empresas. Cualquier particular puede formalizar un contrato de renting.
* La empresa que alquila o sociedad de renting, suele comprar el bien seleccionado por nosotros si no lo tiene en stock, y lo pone a nuestra disposición en régimen de alquiler. En estoscasos, la propiedad del bien la mantiene el arrendador, no el arrendatario como puede ocurrir en otros contratos de arrendamiento con carácter financiero.
* Estos formatos de contrato son libres y se rigen por los pactos dispuestos en ellos, respetando siempre el Código Civil y Código de Comercio. Esto implica que las coberturas, duración o las indemnizaciones por rescisión anticipada estánfijadas en las propias cláusulas del contrato.
* No se contempla opción de compra, por lo que se utiliza en bienes muebles que se deterioran mucho en el tiempo o su valor residual tiende a cero con el paso del tiempo.
* Esta tipología de contratación no tiene una regulación específica ni está sujetas a normas individuales de supervisión, dado que no se considera un producto financiero como tal.3. ELEMENTOS PARTICIPANTES

A) Elementos personales – Arrendador

¿Quién puede ser arrendatario?
Puede ser cualquier persona física o jurídica que solicita al arrendador la puesta a disposición de un bien. No existe limitación legal alguna para que haya de realizarse de forma necesaria en el ejercicio de una actividad empresarial o profesional. Por tanto, un particular podrácontratar una operación de renting.

¿Quién puede ser arrendador de los bienes?
El arrendador es la compañía de renting que adquiere el bien al proveedor, a petición del arrendatario, para inmediatamente cederle a éste su uso durante un plazo determinado, garantizándole en muchos casos los servicios de mantenimiento y seguro, a cambio de una cuota fija. No es necesario que tenga la propiedad de losbienes que destine a alquiler, bastándole un título posesorio, siempre que este no le prohíba la cesión de uso a un tercero.

Derechos y obligaciones del arrendador.
Derechos del arrendador
* Derecho a percibir el importe de la renta pactada.
* Derecho a exigir al arrendatario el examen de la cosa y la recepción a su conformidad.
* Que la cosa se destine al uso pactado.
* Solicitarla restitución de la cosa en el lugar y plazo pactado.
* Derecho a la inspección de la cosa estando en poder del arrendatario.

Obligaciones del arrendador
* Entregar y poner a disposición del arrendatario los bienes objeto de arrendamiento.
* Hacer en la cosa las reparaciones necesarias a fin de conservarla en estado de servir para el uso al que ha sido destinada. Si bien, estaobligación de conservación y mantenimiento puede excluirse mediante pacto en contra, resulta frecuente que en el renting se integren compromisos incluso más intensos en materia de mantenimiento y conservación del bien (renting con mantenimiento).
* Mantener al arrendatario en el goce pacífico del arrendamiento por todo el tiempo de contrato.

B) Elementos reales.

¿Qué tipo de bienespueden ser objeto de una operación de renting?
Cualquier bien, en principio, puede ser objeto de una operación de renting, no siendo requisito su afección a procesos industriales o comerciales.

En la práctica, los bienes sobre los que se efectúan operaciones de renting son bienes muebles con una obsolescencia tecnológica rápida, que precisan mantenimiento.

C) Tipos de Renting:

Se...
tracking img