Reordenamiento mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de reordenamiento mundial de Estados Unidos: Una mirada crítica

Contextualización temática (desde la pág.147 a la pág.151)

“Golpe de seguridad”: tras losactos terroristas del 11 de septiembre se ingresa a una etapa incierta y de mayor agitación, puesto que, existe una nueva estructura internacional que se va desplegando demanera compleja y contradictoria, además la pugna en esta etapa no es solo entre estados sino que también involucrará actores no gubernamentales y fuerzas transnacionales,tanto legales como ilegales. Se concretan y afirman las vinculaciones entre países, naciones y culturas.
Se observan signos preocupantes de la economía internacional, ya que,parece tener sus motores debilitados y la desigualdad social se extiende por los países industrializados y las naciones periféricas. Se agrega la catastrófica crisis entreisraelíes y palestinos, los reacomodos geopolíticos en Asia y el incremento de los estados fallidos.

“La globalización y la democratización” Dos procesos contemporáneosclaves, independientes en su naturaleza y contingentes en su desenvolvimiento, atraviesan por una coyuntura histórica inquietante. Mientras la globalización se desacelerala democratización se retrae. También se manifiesta la reducción de los derechos y libertades ante los imperativos de la seguridad, la retracción de los avances sociales yausencia de una democratización sustantiva de los organismos multilaterales. El propósito esencial de la política exterior y la defensa de los Estados Unidos; laestructuración de un reordenamiento integral del sistema mundial. Por ello si en algún momento los EE. UU. fueron un poder indispensable, en la actualidad son un poder insoportable.
tracking img