Ergonomia

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL GENERÓ PROFUNDOS CAMBIOS EN LA FORMA DE PRODUCIR Y A AFECTÓ DE MANERA DECISIVA LA FORMA DE VIVIR DE LA CLASE TRABAJADORA.

            Un mundo poblado de chimeneas y humo donde los obreros se hacinaban tugurios.
LOS OBREROS INGLESES Y EL MAQUINISMO

“La invención y el uso de la máquina de peinar lana, que tiene por efecto reducir la mano de obra de manera muyinquietante, inspira a los obreros y el temor serio y justificado de llegar a ser ellos y sus familias, una grave carga para el Estado.

Constatan que una sola máquina, atendida por una persona adulta y servida por cinco o seis niños, realiza tanto trabajo como treinta hombres trabajando a mano según el antiguo sistema...

La introducción de la citada máquina tendrá por consecuencias casi inmediataal privar de sus medios de existencia a la masa de obreros. Todos los negocios serán acaparados por algunos empresarios poderosos y ricos...Las máquinas cuyo uso lamentan los peticionarios, se multiplican rápidamente en todo el reino, experimentándose ya cruelmente sus; un gran número de obreros se encuentra sin trabajo y sin pan. Con dolor y en la más profunda angustia ven aproximarse el tiempode miseria en el que cincuenta mil hombres, con sus familias, privados de todos los recursos, victimas del acaparamiento, lucrativo y para algunos, y de sus medios de existencia se verán reducidos a implorar caridad de las parroquias.

Petición de los obreros a Cámara de los Comunes “Diario de la Cámara de los Comunes”1794. Citado en López - Cordón y Martínez Carreras, Análisis y comentarios detextos II pág. 215.

                                  A la izquierda la máquina de hilar " jenny" de Hargreaves (hilo muy fino), a la derecha la "mule" de Crompton que fue perfeccionada constantemente. Con estos adelantos se puede procesar la abundante producción de algodón que viene de la zona amaricana, de Egipto y de la India. La materia prima barata, los adelantos técnologicos y el aumentode la demanda transforman a  la industria textil en la palanca que promueve la industrialización.                        

EL TRABAJO FABRIL EN EL SIGLO XVIII: LA FÉRREA DICIPLINA

                                                                
“Entrar en una fábrica era como si dijéramos entrar en un cuartel o prisión ... atraídos por los altos salarios vinieron obreros de las partes máspobres del reino... en la industria textil ...(se enganchaban) en masa mujeres y niños...La mayoría de esos desdichados niños eran proporcionados por las parroquias (asilos), que los tenían a su cargo...cincuenta, ochenta o cien niños eran embarcados como ganado a la fábrica en donde habrían de permanecer encerrados varios año...

 MALAS CONDICIONES DE TRABAJO, EL SEGUNDO NIÑO LLEVA UN PAÑUELOPARA MITIGAR EL DOLOR DE MUELAS.

La jornada de trabajo no tenía otro límite que el agotamiento completo de las fuerzas: duraban 14, 16, y hasta 18 horas...Las fábricas eran generalmente insalubres...los techos eran bajos...las ventanas estrechas y casi siempre cerradas... (la pelusa) pulverizada flotaba como una nube y se introducía en los pulmones... (la humedad) saturaba la atmósfera y calabalos vestidos...Por la noche, el humo de las velas engendraba una fiebre contagiosa...” Paúl Mantoux “La revolución industrial en el siglo XVIII.

Historia segundo año CBU El mundo Moderno, La formación de América Latina. Sara Abadie, María A. Galiana, Aurora Martino, Olga Núñez, Mary Sandrín, Cristina Siniscalco.

 DESCALZOS , SIN NORMAS DE SEGURIDAD LOS NIÑOS HACEN EQUILIBRIO SOBRE LASMÁQUINAS, LOS ACCIDENTES ERAN FRECUENTES.

LA INDUSTRIA DE PUNTA QUE ARRASTRÓ A LAS DEMÁS FUE LA INDUSTRIA TEXTIL.

                                                                        
UNA JORNADA EN LA FÁBRICA DE ALGODÓN.
“La población empleada en las fábricas de algodón se levanta a las cinco en punto por la mañana, trabaja en las hilanderías desde las seis de la mañana hasta las 8 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS