República Dominicana

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
República Dominicana, el séptimo país más inseguro en el Índice de Progreso Social

SANTO DOMINGO .De acuerdo al Índice de Progreso Social (IPS), avalado por la organización Social Progress Imperative, República Dominicana ocupa el lugar número siete dentro de los países con menor seguridad ciudadana en un estudio que abarca 132 naciones.

Este indicador que otorga al país  un puntaje de 32.90de un total de 100 puntos, también coloca a Irak, Nigeria, Venezuela, República Centroafricana y África del Sur dentro de los cinco países más inseguros; y a Islandia, Suecia, Suiza, Noruega y Dinamarca, dentro de los cinco más seguros.

Para el cálculo del nivel de seguridad de los ciudadanos en el IPS, la organización sin fines de lucro toma en cuenta los siguientes aspectos de cada país: la tasade homicidios, el nivel de crímenes violentos, la percepción sobre la criminalidad, la represión política y la mortalidad en accidentes de tránsito. 

Sobre los resultados de este primer reporte de la Social Progress Imperative, el diario brasileño G1 destaca el hecho de que países como Brasil (en el decimoprimer lugar de los países más inseguros) y República Dominicana, registren posicionesmenos aventajadas que otras naciones, como Egipto, El Líbano, Ucrania y Yemen, sumergidas en constantes manifestaciones violentas.

RD es segundo país con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo
Santo Domingo.-La República Dominicana ocupa el segundo lugar entre países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo, en relación a su población, con una tasa de 41.7 por cada 100 milhabitantes; en primer lugar está la isla Niue, en el Pacífico, con un índice de 68.3, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).En el tercer lugar a nivel mundial la OMS sitúa a Tailandia, con una tasa de 38.1 por cada 100 mil habitantes, seguida en cuarto lugar por Venezuela, con 37.2.
A nivel continental, el mayor riesgo de morir a consecuencia de lesiones causadas por eltránsito corresponde a África, con una tasa promedio de 24.1 por cada 100 mil habitantes, y el menor a Europa, que registró 10.3.
De acuerdo con un estudio de la OMS sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013, sólo 28 países (7% de la población mundial), tienen leyes integrales. Entre estos países no está República Dominicana.
Según la OMS los cinco principales factores que influyen en queocurran tantas muertes por accidentes de tránsito son: conducir bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad, del casco protector y del el sistema de retención para niños.A pesar de que en República Dominicana existe la Ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor, y accionan 8 instituciones que “regulan” el transporte, el caos y la anarquíacontinúan imperando.
Las alarmantes cifras de muertes ofrecidas cada año por organismos nacionales e internacionales y el descontrol existente en las vías dominicanas es un tema que preocupa a las autoridades.
Diferentes voces se han unido pidiendo la modificación de dicha ley y la unificación de todas las entidades fiscalizadoras del transporte, a raíz de lo cual nació la iniciativa de crear unproyecto de ley que cree el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte..
Esta nueva institución aglutinaría a la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), las alcaldías municipales, el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre(Fondet), Departamento de Vehículos de Motor de Impuestos Internos, la OMSA y el organismo regulador de taxis (CART).
El INTT tendría autonomía jurídica, financiera y administrativa, según el proyecto de ley elaborado por el diputado peledeísta Rafael Tobías Crespo.
Primer lugar muertes por accidentes de tránsito
En nuestro país la inseguridad ciudadana representa la principal preocupación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana
  • Republica Dominicana
  • Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS