REPÚBLICA LIBERAL Y FEDERAL

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Republica Liberal y Federal

Al logro de la independencia los criollos fueron tomando el poder de las provincias y después de cada estado. La invención constitucional del estado salvadoreño tuvocontenidos explícitos. Desde el dictamen del 29 de junio de 1823 ya venía creándose la inversión liberal de la historia salvadoreña. Ahí se decía que San Salvador no quiso obedecer la unión conMéxico en 1824, por que su gobierno era ilustrado y patriótico, el pueblo valiente y liberal. Pero se trató que la federación de Centroamérica siguiera pero fueron intentos fallidos, El Salvador fueavanzando en el diseño su propia vida jurídico-política, realizando sus leyes como república liberal teniendo por principios la libertad la igualdad y la fraternidad y por base, la familia, el trabajo lapropiedad y el orden público.

El Salvador inicio como un país independiente como propietarios de grandes extensiones de tierras que poseía la corona de España en el país llamados ejidos, seapropiaron de esas tierras que antes eran de los indígenas. Con esto los criollos como tuvieron el poder político comenzó una oligarquía adoptando el modelo económico agroexportador, con este modelo seimplementó el añil, el cacao, el maíz y el café.

En realidad, debe entenderse que tanto liberales radicales como masones buscaban una sola cosa: un cambio estructural del país, de inventar, modelar ocrear un nuevo país de acuerdo con los importantes cambios ideológicos y políticos que se estaban realizando en Europa y en América, y parte de esa transformación o secularización pasabaindiscutiblemente por la privatización de las tierras comunales y ejidales, a las que se les consideraba una reliquia viviente del modo colonial, retrógrado y reaccionario, de concebir el mundo.

El país vivió unperiodo de gran inestabilidad política, debido a la rivalidad entre liberales y conservadores, debido a la rivalidad entre los países vecinos y la falta de identidad nacional. Los liberales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FEDERALISMO Y LIBERALISMO
  • El Federalismo Liberal
  • Republica Liberal
  • Republica liberal
  • REPUBLICA LIBERAL
  • REPUBLICA LIBERAL
  • Republica liberal
  • Republica liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS